Hackers chinos habrían accedido a diseños de armas avanzadas de EE.UU.

Hackers chinos habrían accedido a diseños de armas avanzadas de EE.UU.

Un informe detalla los sistemas a los que se tuvo acceso, aunque no se conoce cuándo se produjo el ataque y cuánta información pudo haber sido robada.

El Washington Post asegura haber visto un reporte confidencial del Defense Science Board, un comité de expertos que aconseja al Departamento de Defensa sobre asuntos científicos y técnicos. El reporte alertaría que hackers obtuvieron acceso a los diseños de más de una docena de sistemas de armas avanzadas de Estados Unidos. Aunque el informe no acusa directamente a China, fuentes consultadas por el periódico asegura que se trata de una operación que proviene de ese país.

El informe titulado “Sistemas militares resilientes y la avanzada ciberamenaza” se limita a detallar los problemas provocados por una débil ciberseguridad en sus sistemas, asegurando que el Departamento de Defensa “no está preparado para defenderse de esta amenaza” y que con la tecnología y capacidades actuales no es posible protegerse de los ciberataques más sofisticados.

El documento contiene también una lista de sistemas de armamento que incluyen los aviones F-35, datos sobre drones y “guerra electrónica” y sobre los misiles de defensa de EE.UU., entre otros. No se conoce cuándo ocurrió este acceso ni cuánta información fue retirada de los sistemas, pero sin duda estos datos le darían una ventaja a China a la hora de desarrollar sus propias armas, y una desventaja a EE.UU. si es que entrara en una guerra.

Link: Confidential report lists U.S. weapons system designs compromised by Chinese cyberspies (Washington Post)