Google quiere que todo el mundo utilice el formato VP9 para los videos #IO13

Google quiere que todo el mundo utilice el formato VP9 para los videos #IO13

Sería mucho más eficiente que H.264, junto con ser de código abierto y libre de pago.

Lanzado oficialmente a finales del año 2012 en el navegador web de código abierto Chromium (no confundir con Chrome), el formato de video VP9 ha visto un importante desarrollo durante los últimos meses gracias a su inclusión en febrero de 2013 a la versíon 25 del navegador Chrome, tras el empuje que Google, compañía creadora, le ha dado en servicios de su propiedad como el portal de videos YouTube.

Y en una de las conferencias técnicas para desarrolladores del evento Google I/O 2013, nuevamente la empresa se preocupó de recordar que la adopción de VP9 como formato de video es más conveniente que otros formatos como H.264, frente al cual realizaron una comparación: VP9 es de código abierto y no requiere el pago de licencias para su uso por terceras partes, algo de lo que no se puede jactar H.264, que además otorga la mitad de la calidad que VP9 en un archivo que tiene el mismo tamaño en disco duro.

Así VP9 suena maravilloso, pero Google sabe que H.264 no es lo único a lo que se enfrentan. Porque además existe el moderno formato H.265 también conocido como HEVC, el que superaría en un 1% la calidad de VP9 sobre el mismo espacio. El detalle es que HEVC no es de código abierto y hay que pagar por él para usarlo, lo que complica sus opciones de ser adoptado en forma masiva por la industria, obstáculo que se suma al hecho de que Google es dueño de YouTube, el sitio de videos más popular del planeta.

Y si VP9 se masifica, según Google significaría un considerable ahorro de recursos para Internet, ya que se ahorraría al menos la mitad del ancho de banda actual para transmitir video de alta calidad, al mismo tiempo que no se le está cobrando ni un dólar a nadie para su utilización. Si a esto sumamos que Google presentó en I/O 2013 el formato para imágenes WebP con mejores prestaciones que GIF y JPG, podríamos decir que la empresa está en busca de conquistar los estándares de la industria multimedia.

Link: Google urges fast adoption of VP9 video compression (CNET)