Ciencia

FW Pregunta: ¿Te operarías preventivamente tras los resultados de un examen genético?

“Es mejor un estudio genético ya, que quimioterapia en cinco años”, aseguró una bioquímica especialista en el tema.

La actriz Angelina Jolie apareció recientemente en los tabloides de todo el mundo no por su última película o un escándalo de su vida personal que no nos incumbe, sino porque decidió someterse a una operación en sus pechos debido al riesgo de desarrollar un cáncer de mama, porque posee la mutación de un gen que eleva el riesgo de desarrollar un cáncer de pecho o de ovario.

Si bien es fácil acusar a los medios de que es una noticia frívola, lo más probable es que miles de mujeres (y hombres) en todo el mundo fueron raudamente a preguntarle a sus médicos –tras enterarse de la noticia– acerca de las formas que existen para conocer sus genes y las medidas que se pueden tomar para prevenir un posible cáncer.

Jolie se realizó un examen predictivo — que permite detectar mutaciones genéticas asociadas a enfermedades que no se poseen en el momento en que uno se realiza el test– debido a que su madre murió de cáncer. El resultado determinó que existía una gran posiblidad de que la actriz desarrollara también uno .

Sin embargo, no es necesario sospechar que se poseer un gen defectuoso hereditario para realizar este tipo de exámenes. “El que sea poca gente, no quiere decir que no haya vidas detrás. Sí, el análisis es para poca gente, pero la detección temprana evita costos millonarios en quimioterapia y da calidad de vida. Desde cualquier punto, es mejor un estudio genético ya, que quimioterapia en cinco años“, aseguró la bioquímica y experta en el tema, Ángela Solano.

Ante esta situación no podemos dejar de preguntar: Si te realizaras un examen genético y éste te advierte que existe la posibilidad de que puedas padecer de cáncer, ¿te operarías preventivamente?

Tags

Lo Último


Te recomendamos