CHW

Futuros Celeron y Pentium estarán basados en la micro-arquitectura Silvermont

En una medida muy similar a la de AMD Intel lleva su micro-arquitectura de bajo consumo a la gama baja de su línea de productos de alto rendimiento.

De momento se ha filtrado mucha información sobre los futuros microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Haswell” en sus variantes Core i7, Core i5 y Core i3, pero de momento no tenemos ningún dato sobre los futuros Celeron y Pentium basados en Haswell, y no los tenemos porque simplemente Intel confirma que los futuros Pentium y Celeron estarán basados en Silvermont, su nueva micro-arquitectura de bajo consumo.

PUBLICIDAD

Siguiendo el ejemplo de AMD, la que desde hace algunos meses anunció que muchos de sus APUs y SoCs de gama baja (A4 y A6 Series) estarán basados en sus SoCs Kabini y Temash, sus primeros SoC basados en su micro-arquitectura de bajo consumo Jaguar. Intel ha decidido que sus futuros Pentium y Celeron estarán basados en los SoC Valleyview.

Como recordamos, los SoC Valleyview (basados en Silvermont) son uno de los componentes de la futura plataforma para tablets Bay Trail de Intel; productos que serán comercializados bajo la marca Atom; pero al parecer Intel ha decidido cambiar sus planes, por lo que también estarán disponibles bajo las marcas Pentium y Celeron.

Intel afirma que su nueva micro-arquitectura de bajo consumo Silvermont, es bastante flexible, por lo que podrá cubrir un mayor número de segmentos del mercado y no estará limitada únicamente a los smartphones (Merrifield) y tablets (Valleyview); por lo que también estará presente en notebooks, ultrabooks, e incluso en PCs de escritorio y Todo-en-Uno; las que tendrán una amplia gama de precios.

Para Intel esta medida representa un considerable ahorro en costos de fabricación (los SoC basados en Silvermont son considerablemente más económicos de producir), lo que elevará sus márgenes de ganancias.

Para los usuarios, la ausencia de Pentium y Celeron socket LGA 1150 basados en Haswell representa una gran pérdida, pues es bastante común que muchos usuarios adquieran un equipo económico basado en Celeron o Pentium, el que luego de algún tiempo actualizan a Core i3/i5/i7, estrategia que no podrán repetir con los futuros SoC Pentium y Celeron basados en Silvermont, dado que vienen soldados directamente a la tarjeta madre.

De momento Intel continuará lanzando nuevos microprocesadores Pentium y Celeron para socket LGA 1155 basados en su actual micro-arquitectura Ivy Bridge, plataforma que se convertirá en la nueva opción de gama baja de Intel.

Desconocemos si Intel en algún futuro lance algún nuevo Pentium o Celeron socket LGA 1150.

Link: Intel shifting Celeron, Pentium chips to Atom architecture  (ComputerWorld)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último