Ciencia

Extraña montaña marciana habría sido creada por viento, no por agua

El Monte Sharp es una montaña de 5.500 metros de altura y es uno de los objetivos de exploración de Curiosity en Marte.

El Monte Sharp es una montaña de 5.500 metros de altura y es uno de los objetivos de exploración de Curiosity en Marte. Los investigadores de la NASA pensaban que la formación de la montaña podría deberse a la acción del agua, sin embargo, nueva evidencia apuntaría a que el viento fue el que la levantó.

PUBLICIDAD

“Nuestro trabajo no descarta la existencia de lagos en el cráter Gale, pero sugiere que la mayor parte del material en el Monte Sharp fue depositado por el viento”, afirmó el coautor del estudio, Kevin Lewis, de la Universidad de Princeton.

En el estudio, los investigadores utilizaron datos de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) para evaluar posibles nuevas teorías sobre la formación del monte, determinando que las capas que lo componen no son planas como se esperaría de depósitos al fondo de un lago. En lugar de eso tienen un patrón radial extraño que comienza desde el centro.

De acuerdo a un modelo computacional creado por los investigadores, el soplo del viento en las laderas de la montaña podría crear un montículo en el centro, y dejar las laderas relativamente desnudas. “Cada día y noche tienes fuertes vientos hacia arriba y abajo en estas laderas empinadas. Resulta que un monte como este sería algo normal a formarse en el cráter Gale. Contrario a nuestras expectativas, el Monte Sharp podría haberse formado esencialmente como una pila de sedimento que nunca llenó el cráter”, explica Lewis.

El Curiosity aterrizó en el cráter Gale en agosto, iniciando una misión de investigación para detectar si es posible la vida de microbios en Marte. Uno de los primeros objetivos es llegar a la base del Monte Sharp y observarlo de cerca, donde podrá entregar más datos para confirmar o descartar esta idea.

Link: Bizarre Mars Mountain Possibly Built by Wind, not Water (Space)

Tags

Lo Último