Internet

Experto en seguridad pide que dejemos de utilizar el término ‘ciberguerra’

Entre los argumentos está que en el ciberespacio “una derrota no sirve como elemento disuasivo para que tu oponente no vuelva a intentarlo”.

Uno de los más importantes expertos en el área de seguridad de la información y que contribuyó al desarrollo del firewall, Marcus J. Ranum, hizo un llamado en la conferencia de seguridad AusCERT 2013 de que dejemos de utilizar la expresión ciberguerra porque ésta no tiene nada que se asemeje siquiera remotamente a una guerra en el mundo real.

«¿Como puedes decir que algo se encuentra en el dominio del arte de la guerra cuando las características más importantes de la guerra (entre ellas la posibilidad de ganarla) no se pueden aplicar apropiadamente a éste? (…) Cualquiera que hable sobre ciberguerra está tratando de aumentar su influencia«, afirmó Ranum a los asistentes a la conferencia el viernes pasado, asegurando que la palabra existe solamente para que el ejército pueda retener su uso, y así, todas las responsabilidades y el presupuesto asociado a ella.

Según el experto, ya hay muchas personas en el ejército estadounidense que ha mostrado su preocupación de que «alguien va a preguntar ‘¿por qué tienen todas estas carísimas cosas de ciberseguridad cuando viven siendo ‘owneados’ por niños de 14 años?’«.

Mientras que una victoria militar significa que uno de los bandos se rindieron, «¿qué significa ‘ganar’ en el ciberespacio? ¿Que significa el concepto de ‘victoria’? (…) No puedes derrotar definitivamente a tus oponentes. En la guerra convencional, si tu me atacas con mil tanques y los destruyo, tu necesitarás otros mil tanques para volver a atacar. La dinámica de la guerra no se aplica al ciberespacio. Un ataque de tu oponente cuesta tan poco que una derrota no sirve como elemento disuasivo para que no vuelva a intentarlo otra vez«, dice Ranum.

Finalmente, el experto concluye que «por lo que tengo entendido, la única forma para realmente declarar victoria en una ciberguerra sería que fueras una combinación de Intel, Microsoft y Cisco, y que le digas al bando contrario ‘perdiste’, y que ellos lo acepten (…) No creo que el ciberespacio sea una cosa militar. El uso del término ‘ciberguerra’ representa ejércitos, compañías y gobiernos tratando de buscar desesperadamente analogías de un pensamiento antiguo en un nuevo campo«.

Link: Forget the word ‘cyberwar’ says Marcus Ranum (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos