Ex negociador jefe del Acuerdo TPP por Chile advierte sus peligros para la ciudadanía

Ex negociador jefe del Acuerdo TPP por Chile advierte sus peligros para la ciudadanía

Si el acuerdo se aplica como está ahora, "se retrasaría la disponibilidad de medicamentos genéricos y aumentaría el costo de las medicinas".

Ayer comenzó la XVII Ronda de Negociación de Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) en Lima, Perú, cuyo nivel de secretismo ha preocupado en gran cantidad a las comunidades que abogan por los derechos digitales y las libertades civiles en la era de la información.

Uno de ellos es Rodrigo Contreras, quien no es otro que el ex negociador jefe del Acuerdo TPP por Chile y director de Asuntos Económicos de la Cancillería chilena entre 2007 y 2012. En una columna de la revista peruana Caretas advirtió los peligros y cuestionó los beneficios para los países participantes de firmar apresuradamente el TPP tal como se encuentra ahora.

El actual consultor independiente en temas de comercio internacional aseguró en la columna que “temas de interés específico para la región –protección de la biodiversidad biológica y cultural, flexibilidad para diseñar y ejecutar políticas públicas de desarrollo, acceso a medicamentos y material educativo sin restricciones excesivas, y temas de propiedad intelectual– deben negociarse con cuidado y firmeza para resguardar el interés nacional y regional“.

Contreras, que ya se había opuesto al TPP el año pasado, incluso afirmó que “es preciso rechazar la imposición de un modelo concebido en función de realidades de países de altos ingresos, que son muy distintas de los demás países participantes“. Esta declaración se basa en su preocupación acerca de los posibles límites al acceso a Internet que se podrían imponer para proteger la propiedad intelectual en el descargo de contenidos en línea.

Tampoco debemos aceptar la ampliación excesiva de los plazos de protección a los derechos de autor para libros, películas o música, que limitarían su disponibilidad en bibliotecas y escuelas, y que los harían más costosos para personas de menores ingresos“, aseguró.

Sin embargo, lo más terrible serían sus consecuencias para la salud de los ciudadanos, pues al extenderse las patentes sobre medicamentos más allá de los plazos actuales “o la restricción de la impugnación a solicitudes de patentes frívolas, retrasaría la disponibilidad de medicamentos genéricos y aumentaría el costo de las medicinas“.

El director ejecutivo de la ONG chilena Derechos Digitales, Claudio Ruiz, concuerda con Contreras pues “es especialmente enfático en denunciar los nefastos efectos que tendrán las disposiciones de propiedad intelectual del TPP en internet, lo que refuerza lo que miles de ciudadanos han denunciado a través de la campaña ‘NoTPP’“.

Esto es porque según Ruiz, las disposiciones de acuerdo respecto a Internet echarían por la borda todos los esfuerzos realizados en Chile respecto a temas como la neutralidad en la red, las excepciones en materia de derecho de autor y la limitación de responsabilidad de los ISP. “Seguir adelante con TPP en estas condiciones supone retroceder y poner en riesgo las libertades y el ejercicio de derechos en la red“, concluyó Ruiz.

(CC) http://www.bellopublico.cl/

Links:

Nuevo Tablero Mundial (Caretas)

#NoTPP: ¿SOPA en Chile? (Derechos Digitales)