Percepción de la piratería está por sobre la realidad

Percepción de la piratería está por sobre la realidad

Eso significa que todos están inflando números para enfocar sus esfuerzos donde saben más.

Es muy normal que compañías importantes apunten a la piratería como una de las razones por las que no apoyan una plataforma, especialmente el PC, haciendo juegos que se pierden la plataforma popular (o en parte) a favor de las consolas. Un estudio del investigador Anders Drachen de la Universidad de Aalborg, con colaboración de otras, prueba que la percepción de piratería está mucho más afuera de los márgenes reales.

Este estudio fue conducido por tres meses algunos años atrás usando tecnología de punta en las redes P2P (BitTorrent), donde aparecieron 12.6 millones de usuarios “pirateando” juegos. El más pirateado fue Fallout: New Vegas con cerca de 970.000 descargas, y ese es el único número alto que reporta el documento. Darksiders y NFS: Hot Pursuit suman 650.000 descargas, y la lista baja a medida que los juegos reciben una menor calificación por los usuarios.

Otras cosas que cuenta el estudio es que los RPG son los juegos que más pasan por las redes P2P, seguido de los títulos de “acción-aventura” y los de estrategia; y que los juegos de PC no son los únicos en recibir el tratamiento ilegal (en algunos países). Claro, un par de párrafos no le hacen justicia a semejante trabajo de investigación, así que si saben inglés les sugiero ir a mirar el estudio (o mirar la versión traducida automáticamente).

Lo importante que nota el documento es sobre lo que las empresas reportan. “Los números de nuestra investigación sugieren que los magnitud juegos piratas reportadas previamente son demasiado altas“, además de establecer que no sólo los “shooters” son pirateados, sino también otros juegos como familiares y otros para niños. Si bien nadie se salva, nada de “millones de pérdidas” y “miles de trabajos perdidos”.

¿Crees que las cifras de piratería se inflan?

Link: BitTorrent study challenges videogame piracy misconceptions (Wired)