Ciencia

Estamos cada vez más cerca de una vacuna contra la cocaína

Una vacuna ha sido exitosamente probada en primates que logra que el sistema inmunológico ataque a la cocaína, impidiendo sus efectos.

Un equipo de científicos logró desarrollar una vacuna que serviría para combatir la adicción a la cocaína, y que de momento ha demostrado que funciona exitosamente en primates, lo que implicaría que se acercaría cada vez más a ser aprobada para uso humano en terapias de tratamientos de adicciones.

La vacuna (dAd5GNE) combinaría elementos del virus del resfrío común con la partícula GNE, un análogo estable de la cocaína, y funcionaría impidiendo los grandes aumentos de la dopamina del cerebro asociado al consumo de cocaína, pues el mismo cuerpo trata a la cocaína como un intruso y monta una respuesta inmunológica contra la droga.

La vacuna se come a la cocaína en la sangre como un pequeño Pac-Man antes de que siquiera logre alcanzar el cerebro“, aseguró el jefe del estudio y presidente del Departamento de Medicina Genética del Colegio Médico Weill Cornell, Ronald G. Crystal.

Creemos que esta sería una estrategia de recuperación ideal para cualquiera de los 1,4 millones de usuarios de cocaína en Estados Unidos que estén interesados en terminar con una adicción a esta droga pues no tiene escenarios negativos. Incluso si una persona vacunada reincide, la cocaína no causaría ningún efecto“.

Ahora solo queda esperar si los prometedores resultados se pueden transferir a los humanos, como también encontrar la frecuencia adecuada para administrar este tipo de nuevos tratamientos. “Una vacuna anti-cocaína requerirá más de una inyección en humanos, pero no sabemos que tan frecuente serán necesarias estas inyecciones de apoyo“, afirmó Crystal.

Links:
Adenovirus Capsid-based Anti-cocaine Vaccine Prevents Cocaine from Binding to the Nonhuman Primate CNS Dopamine Transporter (Nature)
Anti-cocaine vaccine eats up drug ‘like a little Pac-Man’ (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos