Ciencia

El caso de Pegaso “pone en evidencia el riesgo cada vez mayor que representa la basura espacial”

Conversamos con Ronnie Nader, director de operaciones de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, a cargo del nanosatélite Pegaso.

NEE-01 «Pegaso«, el primer satélite ecuatoriano, sufrió la semana pasada un inusual accidente, al chocar con partículas de un cohete ruso que quedó flotando como basura espacial. Después del éxito que significó haber logrado poner en la órbita un nanosatélite completamente fabricado en el país, los ecuatorianos observaron con atención qué sucedería con Pegaso, que no puede ser asistido a 650 kilómetros sobre nuestras cabezas.

Quien encabezó la operación desde la Tierra  fue Ronnie Nader,  el primer ecuatoriano en graduarse de astronauta. Nader es también el actual director de operaciones de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), que logró crear al Pegaso y lanzarlo al espacio. Conversamos con él para conocer más detalles sobre la situación de Pegaso.

FW – ¿En qué situación se encuentra ahora Pegaso? ¿Podrá seguir cumpliendo sus tareas?

Ronnie Nader – PEGASO está en rotación en 2 de sus ejes. Sabemos por el análisis de sus señales que está transmitiendo, lo cual indica que está 100% operativo en su electrónica, pero la rotación impide que podamos integrar su señal en una imagen o audio. EXA ha empezado una operación de rescate del satélite con un plazo no mayor a 3 meses.

FW – ¿Se ha entregado información sobre el objeto con el que se cruzó? ¿Qué era exactamente?

Ronnie Nader – Era la última etapa del cohete Tsyklon-3 que lanzó al satelite Kosmos-1666 en julio de 1985. Mide 2,2m por 3m y sabíamos por fuentes en Rusia que viaja con una nube de pequeñas partículas, resultado de la descomposición VUV de la pintura en órbita, restos de los pernos explosivos y restos de combustible. Creemos que PEGASO atravesó esta nube de partículas y el resultado fue el giro incontrolado que tenemos ahora.

FW – ¿Por qué no se había informado con anticipación que este objeto estaba en la órbita de Pegaso?

Ronnie Nader – Porque no lo estaba, se encontraba en una órbita ligeramente más alta y en su camino de bajada, cruzó la órbita de PEGASO.

FW – ¿Hay posibilidades de que una situación como esta se repita en el futuro?

Ronnie Nader – 

FW – ¿Cuál ha sido la reacción de organismos internacionales frente a este caso? ¿Han recibido apoyo?

Ronnie Nader – Sí, mucho, el solo hecho que haber sobrevivido una colisión lateral con estas partículas ha sido muy bien recibido y es considerado una brutal prueba de la tecnología de escudos, además de que este evento pone en evidencia el riesgo cada vez mayor que representa la basura espacial para las actividades humanas en el espacio.

FW – Usted mencionó que parte de la tecnología desarrollada en Ecuador para Pegaso será utilizada en otros satélites, ¿de qué tecnología se trata? ¿cómo ha sido recibida en el extranjero?

Ronnie Nader – Hay interés en los escudos NEMEA usados por PEGASO y que ayudaron a su supervivencia, si tomamos en cuenta que esta vez salvaron a nuestro satelite de USD$40.000, pueden ser muy útiles, ayudando a salvar satélites de millones de dólares.

Links:
Pegaso en FayerWayer
NEE-01 Pegaso (Twitter)
Ronnie Nader (Twitter) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos