CHW

Ejército norteamericano crea un sistema de navegación sin GPS

Las fuerzas armadas estadounidenses no quieren depender más de un solo sistema GPS, donde la pérdida de la señal del satélite, podría traer graves consecuencias. Investigadores de la DARPA, han logrado miniaturizar en un chip, un sistema de navegación, que puede reemplazar al GPS, cuando éste falle.

¿Qué pasaría si en pleno enfrentamiento con el enemigo, el GPS de una tropa americana llegara a fallar? Es justamente, para evitar ese tipo de emergencias, que el ejército americano se ha dotado de un sistema alternativo para reemplazar al GPS en caso de falla.

Una misión confiada a la DARPA (Defense Advanced Research Project Agency) trabajando en la Universidad de Michigan, ha logrado miniaturizar en un chip, una central de medida inercial unida a un reloj de alta precisión.

El chipa llamado TIMU (timing and inertial measurement unit) contiene junto con el reloj, tres acelerómetros y tres giroscopios. Estos funcionan con el reloj, para determinar la orientación, la velocidad y el tiempo, con el fin de seguir la posición de una persona o de un objeto, cuando la señal GPS no está disponible.

Los sistemas de armamento independientes del GPS

El desarrollo del chip TIMU es parte de un programa más amplio llamado Micro-Tecnología para el Posicionamiento, Navegación y Temporización (Micro-PNT) que DARPA inició en 2010. El objetivo es diseñar sistemas de orientación y navegación en miniatura que puedan integrarse en las armas y municiones.

Un gran número de los sistemas de armamento del Departamento de Defensa, depende de los datos de GPS, para proporcionar la posición, la dirección y la hora exacta en vuelo. Esta dependencia crea una vulnerabilidad crítica para muchos sistemas de armas estadounidenses, en las misiones en las que los objetivos están equipados con emisores de interferencias de alta potencia o cuando el sistema GPS se ve comprometido.

La tecnología utilizada para el chip TIMU, no es nueva, pero su miniaturización representa un gran adelanto. De hecho, el chip se compone de seis capas de 50 micras cada una, aproximadamente el grosor de un cabello.

Es más pequeño que una moneda de un centavo americano (ver foto de portada). El chip puede ser perfectamente integrado en los dispositivos portátiles de navegación, municiones de pequeño diámetro o en drones, y reemplazar al GPS cuando no esté disponible.

Link: Un système de navigation sans GPS pour l’armée américaine (futura-sciences.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos