Dots es clonada para Android

Dots es clonada para Android

Dots es uno de los últimos juegos en iOS que más están dando que hablar, pero también clonado en Android sin permiso y sin control.

Esta historia no es nueva, la hemos visto muchas veces. Una empresa, generalmente una empresa pequeña con apenas un puñado de desarrolladores, incluso con tan solo un par de ellos, tras meses de trabajo encuentra la forma de crear un juego o una aplicación. Miles de aplicaciones salen a la venta todos los días, pero un muy reducido número de ellas logra alcanzar la fama necesaria como para convertirse en uno de esos casos de éxito que todos los desarrolladores intentan lograr.

Hace un muy poco que para iOS un juego se está convirtiendo en el juego casual favorito de muchos, por su alto nivel de adicción y simplicidad, se trata de Dots. Este simple juego que trata de unir puntos del mismo color se ha convertido en uno de los juegos gratuitos más descargados en iOS.

El problema para este tipo de juegos y aplicaciones que alcanzan una fama repentina es la imposibilidad de lograr que no se creen clones. Este es un serio problema para muchos desarrolladores, ver como un trabajo de meses se convierte en nada porque otro desarrollador simplemente ha copiado la idea, o incluso directamente clonan la aplicación con algunos mínimos cambios y nombre diferente.

Esto es lo que le ha pasado a Dots con una versión no autorizada en Android. Encontré por casualidad una versión portada de Android idéntica a la versión de iOS, con los mismos iconos, diseño, jugabilidad o incluso con los mismos textos. Es evidente que bien se trataba de una versión oficial en Android o de un clon muy bien montado.

Pero que la empresa que lo desarrolló no fuese la misma que la de iOS y que no se pudiese encontrar nada en su página web sobre una versión en Android era sospechoso, por lo menos lo suficiente como para contactar directamente con Nerdy Octopus, desarrolladores de Dots, preguntando por el tema.

Nerdy Octopus ha confirmado que se trata de un clon de Dots, con mismo nombre y elementos, una mala pasada para unos pocos desarrolladores que quieren hacer un buen producto original.

¿Quién hizo el clon de Dots?

La empresa encargada de copiar al detalle se llama Epic Pixel, que tiene otros juegos también similares a otros juegos más famosos, por lo que el copiar ideas de juegos parece no ser nuevo para ellos. La empresa está basada en San Francisco y gestionada por dos hermanos según su página en LinkedIn.

Lo sorprendente de el clon en Android es que ha estado varias semanas recogiendo descargas y buenas puntuaciones por usuarios de Android, por lo que hemos visto en Google Play. Por desgracia, la aplicación ha sido retirada tras contactar directamente con Epic Pixel, pero tenemos las pertinentes capturas previas a retirarse.

Como puedes ver, la copia es ridícula.

El clon de Dots para Android consiguió más de 10.000 descargas en Google Play, con una puntuación media de 4.3 sobre 5 y 237 puntuaciones de cinco estrellas. No está mal para una aplicación que simplemente copiaron de otras personas. Pero los desarrolladores reaccionaron a última hora de ayer cambiando el diseño, nombre y diseño del juego. Ahora se llama Glow Dots y está disponible en Google Play. Mantiene la jugabilidad pero el diseño es un poco diferente.

Epic Pixel se tomó unos minutos para hablar con nosotros y nos declaró que no eran la aplicación oficial en Android “Somos grandes fans del juego y queríamos traer una experiencia similar en Android. Nos damos cuenta de que hay una confusión entre los dos juegos y estamos trabajando en hacer esta distinción“, cometa Nick Sha, de Epic Pixel.

No se trata de que sea un clon en Android, no se trata de la plataforma en la que se basen, este es un problema serio para un negocio que mueve millones de dólares al día, en el que evidentemente siempre habrá gente que se quiere aprovechar del trabajo de otras personas.

Es difícil encontrar originalidad en las aplicaciones desde que este negocio se masificó, en algunas ocasiones copias o clones lograron mejorar la experiencia que el creador original intentaba, como por ejemplo pasó con Pocket, un sistema que copió elementos de Instapaper como pionero en aplicaciones para leer más tarde.  Lo mismo pasó con la famosa Apalabrados, una copia de Words with Friends, que a su vez es una adaptación del juego de mesa Scrabble.

Como consumidores a la gran mayoría nos da igual quien fue el primero en crear una aplicación o un tipo de aplicación, ¿pero no es justo que tengan reconocimiento los que invirtieron tanto tiempo y esfuerzo en crear algo nuevo?

Dots tiene más clones en Android de los que quizá preocuparse menos, por ejemplo Dots, Dots, Dots, una burda copia con un diseño terrible.

Dots llegará a Android

Si, este juego va a llegar a Android según nos han confirmado Nerdy Octopus. En el email que nos han enviado nos han comentado que llegará una versión legítima y optimizada para Android, aunque no nos dan una fecha.

“Android está totalmente en nuestra hoja de ruta por lo que puedes esperar una legítima y gran experiencia en el futuro (sin fecha aún, por desgracia).”

Los usuarios de Android tendrán que esperar un poco para la versión oficial de Dots, aunque saldrán competidores y copias, la experiencia y hype creada por el original, es difícilmente igualable.