Donkey Kong 64: Bug obligó a Rare a utilizar el Expansion Pak

Donkey Kong 64: Bug obligó a Rare a utilizar el Expansion Pak

De haber solucionado el problema de programación, el accesorio no habría sido necesario.

Erase una vez Donkey Kong 64, juego lanzado para Nintendo 64 a finales de octubre de 1999. Este título incluía el Expansion Pak, accesorio que le daba a la consola 4MB extras de RAM, debido a que el juego lo exigía (sin él, sencillamente DK64 no funcionaba). Hoy, más de 13 años después, uno de los integrantes del equipo de programación reveló que, en estricto rigor, el accesorio no debería haber sido obligatorio.

En un video comentando Conker 64, Chris Marlow (parte del equipo de desarrollo de juegos lanzados por Rare para N64) reveló que el famoso Expansion Pak no era originalmente necesario para jugar Donkey Kong 64. La inclusión de el accesorio con el juego se debió a un problema de programación que hacía que el juego colgase y quedase en nada, obligando a reiniciar la consola.

El juego se congelaba al azar cuando funcionaba sólo con 4MB de memoria (la incluida por defecto con la N64). La fecha de lanzamiento se acercaba, no podían definir exactamente el motivo de este problema y notaron que este inconveniente no ocurría cuando el sistema funcionaba con 8MB, obligando a Rare a incluir el Expansion Pak con cada copia del juego.

Según Marlow, esto le costó una fortuna a la compañía británica e intentaron aprovechar el impulso favoreciendo a Perfect Dark, su siguiente juego que efectivamente necesitaba el accesorio. Quién sabe cuánto dinero perdió Rare, pero quizás finalmente fue un factor cuando Nintendo decidió vender la compañía a Microsoft.

PD: Era imposible dejar pasar esta oportunidad. Escuchen… pero bajo su propia responsabilidad.

Link: Former RARE dev says Donkey Kong 64 needed the expansion pak to avoid a game-breaking glitch (Go Nintendo)