Ciencia

Descubren revolucionario nuevo método para enviar información por fibra óptica

Los investigadores fueron capaces de enviar información a 400 Gbps por una distancia de 12.800 kilómetros con un bajo número de errores.

Un equipo de investigadores liderados por Xiang Liu de los Laboratorios Bell en Estados Unidos publicaron un estudio en Nature Photonics donde afirman haber descubierto un nuevo método para mejorar radicalmente la velocidad de la fibra óptica a través de un método muy similar a como funcionan los audífonos supresores de ruido ambiental.

El asunto es que las lineas de fibra óptica utilizan ondas de luz para transmitir información, pero enviarlas a grandes distancias requiere un montón de energía, lo que implica una mayor cantidad de interferencia, o ruido. El método de los audífonos supresores de ruido consisten en compensar este ruido de la señal generando una señal inversa (conjugación de fase) que anula los efectos de la interferencia, algo que sería muy difícil de implementar para las conexiones de fibra óptica.

Sin embargo, el camino seguido por Liu y su equipo consistió en enviar la información original junto a su señal en conjugación de fase (invertida), lo que simplificó el proceso de supresión de ruido a un nivel tal que el equipo fue capaz de enviar información por una distancia de 12.800 kilómetros a 400 Gbps con un bajo número de errores.

En el receptor, si tu sobreimpones las dos ondas, entonces todas las distorsiones mágicamente se cancelarán unas a otras, obteniendo la señal original. Este concepto, en retrospectiva, es bastante sencillo de entender, pero increíblemente, a nadie se le había ocurrido antes“, afirmó el doctor Liu.

Links:
Phase-conjugated twin waves for communication beyond the Kerr nonlinearity limit (Nature Photonics)
Light-beam ‘twins’ take data farther (BBC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos