Ciencia

Descubren nueva propiedad magnética del grafeno

Como si se tratara de un héroe de ciencia ficción, cada día se le van descubriendo nuevos súper poderes.

No cabe duda que el grafeno es un material asombroso y conforme pasa el tiempo, parece que avanza de lo científicamente irreal a lo mágicamente posible. Recientemente han descubierto una cualidad más de este impresionante material y es que según un equipo de investigadores en España, el grafeno también posee cualidades magnéticas lo que podría hacer a este material muy útil para la creación de componentes electrónicos súper rápidos y súper confiables.

El hallazgo fue hecho por miembros del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados junto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Ellos crearon una película de grafeno a partir de un cristal de rutenio en una cámara al vacío. El efecto magnético apareció cuando el equipo evaporó moléculas de tetraciano-p-quinodimetano en el grafeno.

Este descubrimiento podría llevar al grafeno a reemplazar a los semiconductores de silicio en el futuro no muy distante permitiendo que las empresas tuvieran acceso a componentes más rápidos, pequeños, baratos, ligeros y con un consumo de energía mucho más eficiente, asumiendo que lograran fabricar este material en masa.

Otra cualidad de este nuevo grafeno magnético es que podría aprovecharse para nuevas tarjetas madre experimentales capaces de aprovechar las cualidades magnéticas de los electrones así como la física cuántica dando como resultado en un futuro, equipos de cómputo que requieren una fracción de la energía que requieren hoy en día.

No cabe duda que le grafeno un día se convertirá en parte importante de nuestra vida pero, tristemente aún faltan muchos años para que todas las aplicaciones del grafeno se puedan aprovechar en nuestra vida cotidiana.

Links:
Graphene Gets A New Superpower: Magnetism (Clean Technica)
Material a base de grafeno podría dar energía solar a hogares y gadgets en el futuro (FayerWayer)
Crean el material más liviano del mundo a partir de grafeno (FayerWayer)
Científicos crean audífonos de grafeno que superan en calidad de audio a los demás audífonos (FayerWayer)
Fabricante de armas Lockheed Martin revela tecnología con grafeno para desalinizar agua (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos