Política

Departamento de Estado exige sacar de Internet los planos del arma imprimible en 3D

Los documentos podrían estar violando el Reglamento Internacional de Tráfico de Armas, declaró la autoridad, por lo que deben ser revisados.

El Departamento de Estado en Estados Unidos envió una carta al fundador de Defense Distributed, Cody Wilson, exigiendo que se eliminen los planos para imprimir en 3D a “The Liberator”, un arma diseñada por el grupo y subida a la red esta semana. La carta indica que quieren revisar los documentos para asegurar que estén de acuerdo con las leyes de exportación de armas.

Al subir el arma a Internet y permitir que cualquiera la descargue en cualquier lugar del mundo, la misiva enviada por las autoridades implica que el proyecto de Wilson puede haber violado estos controles de exportación. La carta solicita que se mientras no se haya tomado una determinación, Defense Distributed debiera considerar que los planos, que incluyen las piezas para construir la pistola, silenciadores, miras y otros, deben considerarse sujetas a estas leyes.

Esto significa que todos los datos deben ser eliminados del acceso público inmediatamente. Defense Distributed debe revisar lo que queda de los datos hechos públicos en sus sitios para determinar si es que otros datos deben ser controlados de forma similar, siguiendo los requerimientos del Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR)”, señala el documento.

Wilson, que estudia Derecho en la Universidad de Texas, señaló a Forbes que cumplirán el requerimiento y retirarán los planos hasta que el Departamento de Estado complete su revisión. “La carta dice que todos los datos deben ser retirados del acceso público. Eso puede ser imposible. Pero haremos nuestra parte para eliminarlos de nuestros servidores”, dijo.

En efecto, eliminar algo de Internet es prácticamente imposible, dado que quienes ya descargaron los planos – 100.000 en sólo dos días – podrían subirlos en otros lugares, fuera del control de Defense Distributed. De hecho, ya se han encontrado copias en Mega y The Pirate Bay.

Según Wilson, Defense Distributed no está sujeto a las regulaciones del ITAR debido a que existe una excepción para las publicaciones técnicas sin fines de lucro, diseñada originalmente para investigaciones. Los intentos de bloquear estos planos no tendrán éxito, considera Wilson, ya que no hay nada que se pueda hacer para detener la circulación de los mismos a través de Internet, sin importar las medidas legales que tome el gobierno.

En The Pirate Bay comentaron a TorrentFreak que no tienen la intención se promover el uso de armas. “Nos reímos de su amor a las armas porque obviamente es el camino incorrecto a seguir. Creemos que es algo bueno la discusión sobre las impresoras 3D y sus leyes de armas, que podrían atraer mayor atención hacia el doble estándar que Estados Unidos está teniendo, y ojalá la gente comenzará a imprimir pancartas para protestar contra las armas, la corrupción y las amenazas a la libertad de expresión que EE.UU. está presionando sobre nosotros”, indicó un vocero.

Link: State Department demands takedown of 3D printable gun files for possible export control violations (Forbes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos