CHW

Conoce a Robo Raven: El primer robot pájaro que vuela realmente como ave

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland, han creado un robot que mueve las alas como si fuera un pájaro real. Nunca antes se había logrado imitar tan bien a un ave voladora.

Desarrollado por los profesores SK Gupta y Hugh Bruck, y sus estudiantes de la Universidad de Maryland, Robo Raven es muy diferente a cualquier pájaro robot anteriormente diseñado.

Viene equipado con dos alas que aletean de forma totalmente independiente la una de la otra. Se le puede programar para realizar cualquier movimiento deseado.

Este tipo de control sofisticado permite que el robot pueda realizar maniobras acrobáticas, sin mayor esfuerzo, con un impresionante vuelo natura, casi idéntico al de un pájaro real.

Los profesores Gupta y Bruck han estado trabajando en pájaros robóticos “aleteadores” en los 10 últimos años. Robo Raven utiliza dos motores programables junto con una batería algo más grande que éstos útimos, y un microcontrolador dedicado, para coordinar el movimiento entre las dos alas.

Una de las áreas que se tuvo que superar para lograr un vuelo natural de ave, era el peso. Hacer un robot alado tiende a ser pesado, por lo que se trabajó la cuestión del diseño, con materiales ligeros y con una arquitectura adecuada. Para ello se utilizó la impresión en 3D y el tallado fino con láser.

“Ahora podemos programar cualquier patrón de movimiento deseado para las alas”, dijo Gupta en un comunicado. “Esto nos permite probar nuevos vuelos acrobáticos como el clavado y el enrollamiento, lo que no habría sido posible con anterioridad. Esto nos lleva un paso más cerca de reproducir fielmente la forma en que los pájaros reales vuelan.”

Probablemente pasarán muchos años antes de que los humanos podamos volar con alas como las aves, pero haber logrado un robot pájaro que aletea eficazmente para volar, significa que hemos dado ya, un primer paso importante para que se haga realidad algún día.

Aquí el video con la demostración impresionante del vuelo de esta ave, perdón, robot. ?

Link: The University of Maryland just made a flying, flapping robot bird (techhive.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos