CHW

Conductores que envían SMS son más mortales que conductores ebrios

Nuevo estudio revela preocupante realidad ocasionada por el mal uso de los dispositivos portátiles mientras estamos al volante.

Los avances tecnológicos nos han traído muchos beneficios, acercándonos a amigos y familiares sin importar que tan alejados se encuentren de nosotros, gracias a los grandes avances en la comunicación (teléfonos, smartphones y otros dispositivos portátiles) y transporte (motocicletas, automóviles, aviones, entre otros), los que nos permiten mantenernos en contacto y reducen significativamente el tiempo que nos toma desplazarnos.

Aunque nos caracterizamos por brindar información sobre los continuos avances tecnológicos y los beneficios que nos brindan para mejorar nuestra productividad y brindarnos momentos de ocio; a veces debemos detenernos un poco y reflexionar sobre el mal uso que le damos a estos adelantos, en teoría desarrollados para mejorar nuestra calidad de vida.

Lamentablemente el mal uso de la tecnología en combinación con la imprudencia pueden convertirse en “la receta para el desastre”, según nos revela un estudio realizado por investigadores del Cohen Children´s Medical Center de New Hyde Park.

Los accidentes automovilísticos son una dura realidad que se vive a diario, y en muchas ocasiones se asocia a la imprudencia, cansancio, estrés o al efecto del alcohol, drogas y otras sustancias en los conductores, los que al estar al volante bajo dichas condiciones se convierten en un peligro latente tanto como para ellos mismos, como para los que tengan la mala suerte de estar en su camino.

El estudio revela que los conductores que leen y envían mensajes de texto (SMS) o de manos libres o voz mientras están al volante son un peligro latente incluso mayor que los conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Pues realizar dichas actividades simultáneamente retarda de forma considerable nuestro tiempo de reacción (al doble o más) ante riesgos viales repentinos como una brusca maniobra de otro conductor, el cambio de luces del semáforo o peatones circulando en las calles.

Según las estadísticas, de 8947 conductores entre 15 y 18 años de edad, un 49% de varones y un 45% de mujeres envían mensajes mientras conducen, práctica que al parecer se incrementa con la edad: el 24% de los conductores de 15 años en comparación con el 58% de los de 18 años de edad. Porcentajes mucho mayores a los de los conductores ebrios y drogados.

El estudio también revela que realizar envió de mensajes en modo “manos libres” conlleva casi los mismos riesgos que el envío de SMS tradicionales.

En fin, los resultados del mal uso combinado de vehículos y medios de comunicación pueden ser muy trágicos y crudos como se muestra en los videos continuación, los que advertimos contienen escenas algo fuertes:

La industria automotriz en su carrera evolutiva agrega cada vez más funciones en los automóviles para hacerlos más seguros y menos propensos a accidentes, pero los avances son algo lentos; por lo que de momento queda en nuestras manos el evitar accidentes, siguiendo las normas viales y evitando el uso de la mensajería (SMS, manos libres o llamadas por telefonía celular) mientras estemos al volante o circulando antes de cruzar alguna pista.

Link: Study: Texting Kills More Teen Drivers Than Drunk Driving  (Hot Hardware)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos