Comisión Europea estaría investigando a Apple por prácticas anticompetitivas

Comisión Europea estaría investigando a Apple por prácticas anticompetitivas

El organismo habría enviado un cuestionario de nueve páginas a numerosas operadoras europeas preguntándoles por Apple.

El Financial Times afirmó que debido a quejas privadas de varias operadoras móviles, la Comisión Europea está investigando si Apple se encuentra utilizando prácticas de ventas anticompetitivas y restricciones técnicas arbitrarias con su teléfono emblema, el iPhone, para así reducir la participación de sus rivales en el mercado de los teléfonos celulares de Europa.

Según un cuestionario enviado la semana pasada a varias operadoras móviles de Europa, la Comisión se estaría enfocando en los términos de distribución de Apple, los que la favorecerían al crear garantías de que ningún rival puede alcanzar un acuerdo mejor.

El cuestionario de nueve páginas contendría preguntas tales como, por ejemplo, si Apple impone restricciones a las operadoras respecto a una cantidad mínima de teléfonos a la hora de realizar un pedido, o si solicita garantías de que la operadora nunca ofrecerá mejores subsidios o términos de venta a un fabricante de la competencia.

Además, la Comisión Europea le preguntó a las operadoras europeas si Apple utiliza restricciones técnicas arbitrarias para reducir la compatibilidad del iPhone 5 con redes LTE. “Hay también señales de que ciertas funciones técnicas se encontrarían desactivadas en determinados dispositivos en ciertos países de la Unión Europea, lo que en caso de ser confirmado constituiría una práctica en contra de las leyes que velan por la libre competencia“, señaló el Financial Times.

Link: Apple under spotlight as Europe probes carriers for evidence of unfair iPhone sales tactics (The Verge)