Ciencia

Clubes de fútbol y política: Los artículos más polémicos de Wikipedia

El Barcelona, Augusto Pinochet, Andrés Manuel López Obrador, entre otros, están entre los más conflictivos en español.

Muchos se habrán topado con artículos que resultan polémicos dentro de Wikipedia: el capítulo sobre Jesús, las Islas Malvinas o Andrés Manuel López Obrador son algunos ejemplos de “guerras de edición”, donde los editores de la enciclopedia online batallan para mantener la información a salvo de vandalismo.

Un grupo de investigadores publicaron en arXiv un borrador de lo que será un capítulo de un libro, donde investigan los artículos polémicos de Wikipedia en diferentes idiomas, para ver si se podía encontrar coincidencias en los temas de conflicto. Para encontrar los artículos polémicos, se basaron en las “reversiones”, es decir, cuando un editor eliminaba todos los cambios hechos por otro editor, determinando el nivel de controversia del artículo.

De este modo, se listó los artículos con la mayor cantidad de “reversiones”, encontrando que “Jesús” está en el top 10 para la Wikipedia en inglés, alemán, francés y checo. Mientras tanto, un tema recurrente de conflicto en la Wikipedia en español son los equipos de fútbol, conflictos con lugares geográficos y personajes políticos. Los autores crearon una herramienta interactiva donde se pueden observar estas diferencias por idioma.

Además, se creó una tabla con algunos de los temas más conflictivos por idioma:

Los investigadores descubrieron que la mayoría de las controversias dependen del idioma, aunque hay unos pocos temas de conflicto “global” que son disputados en las Wikipedias en todos los idiomas. Artículos como Jesús, el Islam, Mahoma, como también artículos relacionados con Israel y el antisemitismo, son polémicos en todos los idiomas y culturas.

“El inglés es una excepción notable, y la Wikipedia en inglés ocupa un rol único. El estatus del lenguaje como lingua franca significa que la Wikipedia en inglés termina siendo editada por una comunidad amplia más allá de la que tiene ese idioma como lengua madre. Como resultado, se espera que los temas globalmente disputados estén representados comúnmente en esta Wikipedia“, indica el estudio.

Uno de los autores, Taha Yasseri, comentó en su blog personal que estudios de este tipo pueden ayudarnos a comprender mejor a las sociedades humanas, en temas como la aparición de conflicto y sus dinámicas, características universales y mecanismos de solución, que por primera vez pueden ser examinados a través de herramientas digitales como la Wikipedia.

“La mayoría de estas teorías en las ciencias sociales nunca podrían haber sido contrastadas con experimentos en el mundo real (en contraste a las ciencias naturales). Pero ahora, gracias a nuestra vida digital hoy, somos capaces de rastrear y analizar todas las acciones e interacciones en una enorme sociedad de individuos (en este caso, editores de Wikipedia), así que ¿por qué no probar las teorías sociales preexistentes en el gran “experimento social” de Wikipedia?”, dice.

Links:
The most controversial topics in Wikipedia: A multilingual and geographical analysis (arXiv)
Wikipedia; modern platform, ancient debates on Land and Gods (stories for Sunday morning)
The controversial topics of Wikipedia (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos