Ciencia

Chris Hadfield, el astronauta estrella de la ISS regresó a la Tierra

Regresó luego de permanecer cinco meses en la Estación Espacial Internacional durante los cuales se convirtió en una estrella mundial gracias a sus videos de experimentos y canciones.

“Por ahora, todavía estoy tratando de ponerme de pie. Tengo que sentarme en la ducha para no desmayarme y caer”. Con estas palabras, el astronauta canadiense Chris Hadfield explicó su sensación de haber vuelto a la Tierra luego de estar cinco meses en gravedad cero dentro de la Estación Espacial Internacional, trabajo que le valió convertirse en quizás el astronauta más popular del mundo en la era de internet.

PUBLICIDAD

Sus videos sobre experimentos de la vida real en el espacio y sus canciones le han valido cientos de  millones de visitas, y sin dudas una excelente imagen y rédito a los organismos a cargo de los programas espaciales.

Pero el regreso no resultó ser algo tan agradable para este veterano espacial de 53 años. A pesar de ser su tercera misión espacial, la readaptación a la gravedad terrestre le genera más de un problema.

“Me siento mareado, débil y con la sensación de haber envejecido de golpe”, relata Hadfield, que lleva un traje de presión debajo de la ropa para ayudar a la circulación sanguínea a a que se normalice el flujo de presión y la sangre llegue correctamente al cerebro.

“Inmediatamente después de aterrizar pude sentir el peso de mis labios y mi lengua… no me había dado cuenta de que había aprendido a hablar sin sentir el peso de la lengua”, comentó durante la conferencia de prensa que brindó luego de haber aterrizado junto a su compañero Thomas Marshburn y el ruso Roman Romanenko en Kazajstán.

Los astronautas tendrán un período de adaptación de entre tres semanas y un mes, durante los cuales sentirán dolor en todo su cuerpo, especialmente en el cuello y la espalda, por tener que volver a sostener la cabeza luego de meses de ingravidez.

Link: Astronaut From Space Station Feels Dizzy, Horrible, And Old Now That He’s Back On Earth (The Business Insider)

Tags

Lo Último