Internet

BitTorrent Bundle pone una tienda dentro de los torrents

El nuevo sistema permite a los creadores de contenidos acercarse directamente a los usuarios y pedir algo a cambio por sus creaciones.

BitTorrent ha vivido con el estigma de ser asociado a la piratería prácticamente desde que nació en 2001, aun cuando el protocolo P2P tiene usos que no tienen que ver con descargar copias ilegales. Esa percepción podría tomar un giro interesante, sin embargo, gracias a un nuevo servicio con el que está experimentando.

PUBLICIDAD

BitTorrent Inc, que inventó el protocolo, lanzó una versión de los archivos torrent llamados BitTorrent Bundle, que permite a un artista exigir una acción antes de permitir que se siga descargando el archivo. Por ejemplo, una banda podría subir un torrent básico con algunas canciones como una especie de “muestra gratis”. Cuando los usuarios descargan ese archivo .torrent, se les muestra una página en la que se solicita algo – una colaboración monetaria voluntaria, un pago fijo, registrarse con un correo electrónico, etc. – a cambio de descargar el resto del álbum, o un contenido adicional.

Si el usuario cumple la condición que se le pide, obtiene acceso a otro archivo .torrent diferente donde puede descargar el resto del material.

La idea del sistema no es combatir la piratería – de hecho, no evita que el material de los artistas vuelva a ser subido en otros torrents sin Bundle -, sino que entregar una alternativa más de uso legal del protocolo. El objetivo es acercar a los creadores de contenidos a los usuarios de torrents, que podrían estar dispuestos a pagar. Los Bundles pueden viajar así por el ecosistema BitTorrent libremente, funcionando como medio de promoción para la banda, además de abrir la posibilidad de que reciban un pago.

“Estamos trabajando en una solución tecnológica distribuida para los creadores”, señala la empresa. “Necesitamos formas de crear intercambios de valor dentro del contenido mismo – permitiendo que estos intercambios viajen libremente, sin barreras o limitaciones; permitiendo que estos intercambios se multipliquen a medida que el contenido es compartido”, explica.

El nuevo formato está siendo promocionado con un archivo con música de DJ Kaskade, que ofrece material exclusivo a cambio de la dirección de correo de los usuarios. Una vez que se entrega el correo, el usuario obtiene acceso a un trailer en video de alta resolución, 10 minutos de imágenes exclusivas de un concierto, y un remix del grupo sueco Dada Life.

Por ahora, los creadores de contenidos tendrán que negociar directamente con BitTorrent para hacer un lanzamiento de contenidos de esta manera, pero en el futuro las herramientas del Bundle serán puestas a disposición públicamente para que cualquiera pueda crearlos.

Link: The BitTorrent Bundle Alpha: A direct-to-fan collaboration with Ultra Music (BitTorrent)

Tags

Lo Último