CHW

Benchmark multiplataforma sin complicaciones: Phoronix Test Suite

Phoronix Test Suite es una suite de pruebas y benchmarking que nos entrega una plataforma, limpia, sencilla, reproducible y aún más importante, de fácil entendimiento. Está desarrollada para funcionar sobre plataformas Linux, Solaris, Mac OS X, Microsoft Windows, y BSD.

PUBLICIDAD

Phoronix Test Suite es un producto desarrollado desde el 2004 por Phoronix, estando disponible como un open-source bajo una licencia GNU GPLv3. Está filosofía ha permitido que varias empresas se sumen a este esfuerzo, como recientemente lo ha hecho Intel, agregando 13 nuevos test a la base de Phoronix.

En sí, Phoronix Test Suite es un manejador de test (pts-core) que permite instalar un sin número de pruebas desde un banco de test online, y realizar estas pruebas través de un archivo de configuración XML (extremadamente fácilmente configurar), entregándote los resultados de una manera simple y elegante, con gráficos muy fáciles de entender, y además permitiendo compartir tus resultados de manera anónima.

Cómo instalarlo.

  1. Ubuntu/Debian y derivados: existe un paquete deb que permite instalarlo fácilmente, solo lo bajas, y das clic sobre el para instalarlo. Alternativamente hay dos caminos, si tienes habilitados los extras restringidos mediante el centro de software de Ubuntu puedes encontrar el paquete llamado Phoronix Test Suite, o mediante consola “sudo apt-get install phoronix-test-suite” (Dependencias a instalar “sudo apt-get install php5-cli”).
  2. Fedora/Centos/RHE y derivados: Existe un paquete genérico pero resulta mucho más fácil hacerlo por consola utilizando “sudo yum install phoronix-test-suite”, teniendo instalado el repositorio rpm fusion (Dependencias a instalar “sudo yum install php5-cli”).
  3. Arch y derivados: por consola, con un solo comando “sudo pacman -S phoronix-test-suite” (Dependencias a instalar “sudo pacman -S php5-cli”).
  4. Otras distribuciones, Mac OSX, Solaris, BSD y Windows: revisar esta documentación.

Cómo usarlo.

Escribimos en una terminal “phoronix-test-suite” o hacemos clic en el nuevo lanzador que se creó en nuestro menú. Allí, luego de aceptar la licencia y permitir enviar estadísticas anónimas, ya podremos instalar o realizar algunos test con los comandos que aparecen a continuación.

La lista de comandos es bastante extensa, pero los primeros que necesitaras serán:

  1. “phoronix-test-suite list-available-tests” y “phoronix-test-suite list-available-suites”: Estos dos comandos listan los test y suite disponibles, no sólo muestra el nombre, si no que una pequeña descripción y qué punto es el que prueban. No te asustes sí parece que se queda congelado, ya que está bajando las definiciones de las pruebas desde internet, así que puede demorarse bastante.
  2. “phoronix-test-suite install Nombre-del-test-o-suite”: Este comando permiten instalar un test o una suite indicando su nombre, y si tiene dependencias, el sistema te pedirá tu contraseña para completarlas. Por con ejemplo, con “phoronix-test-suite install pts/encode-flac” instalas la prueba para ver cuánto tiempo tu computador tarda en realizar el encodeo de un archivo WAV en FLAC.
  3. “phoronix-test-suite benchmark Nombre-del-test-o-Nombre-de-la-suite”: Este comando realiza la prueba seleccionada, como en el caso anterior, lo que debes escribir es “phoronix-test-suite benchmark pts/encode-flac”.

Al realizar un test se nos mostrará antes de realizarlo nuestra configuración completa (puedes acceder a ella con “phoronix-test-suite system-information”), y se nos preguntará si deseamos guardar la prueba (quedan guardadas en el home en .phoronix-test-suite/test-results), luego el test comenzará y una vez terminado se nos preguntará si queremos ver los resultados en el navegador, mostrándonos los datos, graficándolos, y una breve explicación sobre ellos.

Conclusión.

Phoronix Test Suite es un producto maduro, con una amplia base de pruebas, pero siempre queremos más; estas son fácilmente realizables, en un ambiente sencillo, reproducible y robusto, no obstante su promesa de ser multiplataforma está inconclusa, ya que en Windows depende de cpu-z para funcionar, rompiendo el paradigma de crear un ambiente aislado donde realizar las pruebas (solo existe soporte para Windows 7 64bits) .

  1. Pros: Facilidad de instalación, Sencillo, Reproducible, Robusto, Base de pruebas amplia, Entrega resultados entendibles para cualquier persona.
  2. Contras: Multiplataforma inconclusa en Windows, Base de pruebas limitada.

 

Página oficial, dónde podrás descargarlo y conseguir mucha documentación.

 

Puedes comentar también este articulo en nuestros foros.

Tags

Lo Último