Emprendimiento

Baitcar Latam: La tecnología al servicio de la prevención de robos de autos [FW Startups]

El sistema permite implementar autos-señuelo para así disuadir el robo de vehículos.

Baitcar Latam consiste en un emprendimiento que busca ayudar tanto a particulares como al sector público para prevenir la delincuencia mediante la tecnología, pues consiste en un sistema de monitoreo satelital y de registro audiovisual en línea para automóviles.

Al momento de instalarse el sistema de Baitcar Latam en un vehículo también se instala un sistema de control a distancia a través de Internet al modificar el sistema eléctrico del automóvil, por lo que se puede controlar ciertas funcionalidades relevantes para el monitoreo del automóvil.

Esto además permite implementar automóviles-señuelo, lo que ayudaría a la prevención de la delincuencia mediante la disuación y el registro detallado del delito. Para saber más, nos comunicamos con Juliana Muñoz, CEO y co fundadora de Baitcar Latam:

FW — ¿De donde nace la idea? ¿Algún caso que te impactó personalmente o simplemente aplicar la tecnología a la seguridad del día a día?

Juliana Muñoz — La idea surgió a raíz de conversaciones con Francisco Calderón (socio fundador de Baitcar Latam), quien había sufrido 3 robos de automóvil y expresaba el sentimiento de impotencia al sentir que no podía hacer nada al respecto.

A partir de eso comenzamos a investigar y descubrimos que en verdad si podíamos hacer algo. Los principales objetivos que nos planteamos fueron: reducir el índice de delincuencia y obtener material audiovisual para tomar acciones legales contra los delincuentes o bandas. Así fue como empezamos a delinear Baitcar.

FW — ¿Cuales son los precios del servicio? O sea se entiende que hay una gran cantidad de servicios de seguridad diferentes, pero poniéndonos en el caso del dueño de un automóvil común que quiere asegurar su ‘joyita’, ¿cuanto le costaría aproximadamente el servicio más simple de monitoreo?

Juliana Muñoz — Nuestro tecnología se desarrolló pensada para ser implementada por autoridades municipales o fuerzas de orden, pero el beneficio es para todo la comunidad ya que los delincuentes no podrán distinguir entre un auto señuelo y uno que no lo es.

Este es un sistema con enormes externalidades positivas. Al funcionar un vehículo como Baitcar, son muchos otros los que también se benefician. Siendo un sistema disuasivo, un componente muy importante es la difusión. La efectividad aumenta de forma dramática dando a conocer, en reportajes y noticias, casos de robos donde los delincuentes fueron exitosamente arrestados (y castigados). Sin embargo la difusión de los videos podría afectar, eventualmente, la privacidad del dueño del automóvil.

Estos dos motivos: Altísimas externalidades positivas y necesidad de difusión, hacen que enfoquemos el producto hacia la administración pública. No tiene costo para los beneficiados, que son todos los ciudadanos de la localidad donde se desplieguen Baitcars.

FW — ¿En qué consisten los ‘autos señuelo’?

Juliana Muñoz — BaitCar consiste en un componente de hardware que es instalado en los automóviles, y una interfaz web de control y monitoreo a distancia. Un automóvil equipado con el sistema Baitcar es indistinguible de uno sin equipamiento especial, puede tener hasta 4 cámaras –incluso algunas con visión nocturna– y micrófonos, y hacer streaming a la interfaz de monitoreo de todas o cada una de ellas.

Todo el material registrado por el automóvil mientras se encuentre en un robo, se guarda tanto en los servidores de nuestra empresa como en un dispositivo oculto dentro del automóvil. Todos los eventos son auditados y accesibles para el supervisor, desde los movimientos del automóvil, hasta las alarmas y actividad de los operadores.

FW — ¿Qué diferencias ofrecen respecto a otras soluciones disponibles de seguridad para automóviles? ¿De que forma se destacan?

Juliana Muñoz — Esta solución cambiará el escenario del robo de autos. Provee evidencia que ayuda a aplicar la ley y al proceso de captura. Disminuye el número de policías necesarios para el trabajo, lo que la hace escalable. En otros países se ha logrado disminuir hasta el 90% del robo de autos en menos de dos años en algunas ciudades. Además, permite abordar delitos conexos al robo de autos.

FW — ¿Qué financiamiento han obtenido?

Juliana Muñoz — Por el momento no hemos recibido financiación, el desarrollo del proyecto fue costeado por los socios y la apuesta del equipo de trabajo en convertir en realidad esta idea.

FW — ¿Qué ha sido lo más difícil para llevar el proyecto adelante?

Juliana Muñoz — Desde el punto de vista del desarrollo del proyecto en sí, tenía grandes desafíos tecnológicos los cuales logramos resolver en equipo. Como emprendedores, la experiencia ha sido muy buena. El hecho de poner toda nuestra energía por una idea que nos apasiona y poder trasmitir y contagiar esa pasión a otros fue muy productivo.

Obviamente no todo ha sido sencillo, y uno de nuestros principales problemas ha sido costearlo nosotros mismos, pero el equipo de trabajo siempre tiene una gran disposición a ayudar y brindar lo mejor de si, inclusive cuando las situación económica no era prometedora, lo cual nos motiva mucho más.

Link: BaitCar Latam

Tags

Lo Último


Te recomendamos