Agenda Digital para Chile busca alcanzar una penetración de Internet de 80% para 2020

Agenda Digital para Chile busca alcanzar una penetración de Internet de 80% para 2020

El documento fue presentado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, fijando una serie de metas.

El Presidente Sebastián Piñera presentó hoy la Agenda Digital “Imagina Chile” junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, en un acto que coincide con la celebración del Día de Internet. La agenda busca actuar como marco de referencia para las medidas que se tomen en el sector de telecomunicaciones hasta el año 2020.

Entre las metas, se busca lograr que en siete años más la penetración de Internet pase de 40% a 80% de los habitantes del país, que todas las comunas cuenten con puntos de acceso gratuito a WiFi, que el 70% de los colegios cuenten con conexión de alta velocidad a Internet, que el 95% de los trámites se pueda realizar por Internet y que las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) representen un 10% del PIB del país, entre otros.

El documento fija cinco ejes estratégicos:

  • Conectividad e inclusión digital: Facilitar el acceso a las redes y servicios de la sociedad del conocimiento a todos los chilenos.
  • Educación y capacitación: Entregar las capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, desde la escuela hasta la vida laboral.
  • Innovación y emprendimiento: Generar un entorno que favorezca el desarrollo y el emprendimiento TIC del país.
  • Entorno para el desarrollo digital: Crear las condiciones para incentivar el desarrollo del ciudadano y las empresas en el mundo digital.
  • Servicios y aplicaciones: Mejorar la productividad y la calidad de vida, a través de los servicios del mundo digital.

La actual agenda sucede a la presentada durante el gobierno de Michelle Bachelet, que cubría desde 2007 a 2012.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señala en la presentación de la agenda que “no es un documento estático, y sin duda, nuevas metas serán incorporadas y más iniciativas serán necesarias” en los próximos años. El comentario es necesario, considerando que las medidas para llegar a los objetivos trazados por esta agenda quedarán en manos de los próximos gobiernos. Cabe recordar que el mandato de Piñera acaba en marzo de 2014.

La Subtel abrió un formulario para que las personas puedan comentar la agenda.

Link: Agenda Imagina Chile (Desarrollo Digital)