CHW

uTouch: Convertir un monitor LCD estándar, en pantalla táctil

Investigadores del Laboratorio de Computación Ubiquitous, de la Universidad de Washington, pueden convertir cualquier monitor LCD en una pantalla táctil, utilizando un sensor que utiliza un software inteligente.

La tecnología, llamada uTouch, funciona midiendo la interferencia electromagnética causada por la mano, cuando esta se mueve cerca, o toca un monitor LCD.

La electricidad que circulaa través del cableado de la casa, tiene una firma electromagnética única. Existe una “onda portadora”, proporcionada por la compañía eléctrica y la subestación cercana, donde cada oscilación única a lo largo del camino, modula la firma electromagnética, haciéndola única.

Cada dispositivo que se conecta a una toma de corriente, también modifica la firma electromagnética. El televisor no solo toma energía de la casa, sino que los componentes electrónicos que tiene al interior, producen una interferencia que cambia la firma electromagnética de la casa.

Al conectar un sensor de interferencia electromagnética en cualquier toma de corriente, se puede leer la firma de la casa. Si se continúa la lectura, se pueden detectar cambios en la firma.

Cambios obvios ocurren cuando se enciende o se apaga un dispositivo, pero también ocurre cuando simplemente movemos la mano cerca de un monitor LCD: Eso también altera la firma electromagnética de la casa.

Con solo acercar un dedo a un monitor LCD, dicho movimiento puede ser detectado por un sensor en el otro extremo de la casa. Eso es lo que los investigadores de la Universidad de Washington, han logrado.

Es muy similar a cómo funciona una pantalla táctil clásica. Todos los monitores LCD tiene una matriz masiva de cables conectados a cada píxel. Estos píxeles se actualizan fila por fila, a una velocidad que está dictada por la tasa de fila de la pantalla.

La tasa de fila es generada por un controlador de fila, que oscila a una frecuencia muy específica (por lo general de 60 KHz). Si hay algo que toca los cables de fila, o siquiera se acerca a ellos, el voltaje cambia.

Esta tensión hace que el conductor de la fila de la pantalla, trabaje más intensamente, lo que produce más interferencia electromagnética en esa frecuencia específica (60 KHz).

Utilizando este sensor y una aplicación inteligente, los investigadores del Laboratorio de Computación Ubiquitous, de la Universidad de Washington, han logrado el reconocimiento de cinco gestos diferentes: tacto de mano completa, toque de los cinco dedos, flotar la mano por encima de la pantalla, empujar, y tirar.

Como se puede ver en el vídeo de arriba, hay una cierta latencia, pero el sistema es bastante usable. La tasa media de detección es de 96,4%. Podría ser más alta, pero la dificultad de detectar los gestos de flote y de empuje, hace que baje esta tasa (la interferencia electromagnética causada por una mano, a pocos centímetros de distancia de un monitor LCD, es casi infinitesimal).

La tecnología uTouch probablemente nunca será utilizada en un monitor estándar de escritorio o portátil, pero podría ser útil en una sala de estar, en espacios comerciales y museos, donde las pantallas grandes y caras, podrían convertirse en pantallas táctiles.

Link: Turning a standard LCD monitor into touchscreen with a $5 wall-mounted sensor (extremetech.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos