CHW

Un vistazo general a todas las Radeon HD 7990

Mientras que algunos fabricantes han querido seguir el modelo estándar de AMD, otros han preferido personalizar su versión, presentando algunas pequeñas variantes.

Como sabemos, AMD lanzó el 24 de abril último, su tarjeta gráfica “más rápida del mundo”, la versión oficial de AMD,  la Radeon HD 7990 “Malta”. La HD 7990 viene equipada con dos GPU “Tahiti”, el mismo chip presente en la Radeon HD 7970. Esto hace que, en su esencia, la 7990 sea como dos HD 7970 en una misma placa.

Esta combinación no es nueva, pues PowerColor y Club 3D habían lanzado antes, su propia versión de la HD 7990.

Sin embargo, lo que diferencia a la 7990 “Malta” de las otras, es la versión de su GPU. Mientras que el GPU de varias 7990 es la versión “Tahiti XT”, (Nombre de código: “New Zealand”), la “Malta” viene con una versión mejorada del mismo GPU, “Tahiti XT2”.

Aunque siendo de la misma arquitectura, esta edición de GPU tiene un rendimiento algo superior a su edición precedente, y un menor consumo de energía.

En cuanto al rendimiento, si hablamos de la tasa de cuadros, la HD 7990 es actualmente, la tarjeta gráfica más rápida, pero esta tasa, comparada con la tasa de la Nvidia GeForce GTX Titan, hace que sea complicado afirmar qué tarjeta es superior a la otra, pues en ciertos aspectos, (pero no en todos) una supera a la otra.

La GTX Titan consta de un solo GPU (menos necesidad de ventiladores), que es más potente que un solo GPU 7990 “Tahiti XT2”. Así, podríamos afirmar que Nvidia tiene el GPU único más potente del mercado.

Evidentemente, dos de estos GPUs de AMD son, en conjunto, más potentes que el único GPU de la Titan, pero ejecutar con un solo GPU resulta más eficiente que con dos, ya que siempre habrá una pérdida en el esfuerzo de sincronización de ambos chips, sin hablar de las dificultades de compatibilidad, que obliga a AMD a trabajar constantemente, en la mejora de sus drivers.

Por lo tanto, el eterno debate sobre qué tarjeta gráfica es superior a la otra, seguirá siendo eso: un debate.

Dejemos de lado este paréntesis, y vayamos al asunto que queremos tratar, comparar las ediciones Radeon HD 7990 de los diferentes constructores.

Para facilitar la comparación recordemos las especificaciones de la Radeon HD 7990 “Malta”

  1. Dos GPUs Radeon HD 7970 GHz Edition “Tahiti XT2”.
  2. 2 x 2048 shader processors (4096 en total) funcionando a 950MHz (a 1GHz en modo Boost).
  3. 2 x 128 (256) unidades de textura (TMUs).
  4. 2 x 32 (64) unidades de renderizado (ROPs).
  5. 2 x 3GB de memoria GDDR5 con bus de 384 bits funcionando a 1500MHz (6GHz efectivos).
  6. TDP máximo de 375W (PowerTune Max).

Debido a que AMD ya empujó su tarjeta al máximo en cuanto a las frecuencias de reloj, ha mejorado el enfriado y reducido al mínimo la producción de ruido, no es una sorpresa que ninguno de sus socios haya cambiado realmente el diseño de referencia o la velocidad de reloj de la nueva tarjeta de video.

Eso significa que PowerColor, Club3D y ASUS también ofrecerán la versión oficial, lo que limita la diferencia entre los socios para el servicio y la distribución de software, además de la etiqueta y diseño de la caja. Aún no se sabe si los fabricantes ofrecerán modelos overclockeados y coolers de su propio diseño en el futuro.

ASUS

La nueva ASUS HD7990-6GD5 no es tan impresionante como la ASUS Ares II, que tiene un sistema de refrigeración líquida, sino que sigue el diseño de referencia de AMD con las frecuencias de reloj estándar de 1000 MHz para el GPU y 1500MHz para la memoria. ASUS prepara su propio tweak para el overclocking del GPU.

CLUB 3D

Club 3D fue uno de los fabricantes en ofrecer antes, una tarjeta HD 7990 con su propio diseño. Como tal, esta HD 7990 oficial será conocida como la Radeon HD 7990 V2. Club 3D no utiliza su propio cooler en la nueva tarjeta, ya que el nuevo cooler de AMD, es más ligero y más silencioso. Aparte de las etiquetas, nada ha cambiado en la tarjeta.

HIS

Como el cooler de la HD 7990 tiene tres ventiladores, hay más de espacio para etiquetar. HIS ha puesto su marca en el ventilador central, poniendo en los otros dos, sólo número del producto.

MSI

Además de agrupar el software de overclocking Afterburner, que tiene un lugar prominente en la caja, MSI no ha realizado ningún cambio en la tarjeta. Se venderá la HD 7790 como la R7990-6GD5.

Powercolor

Como Club 3D, PowerColor utiliza el sufijo “V2” para indicar que este es el nuevo diseño de referencia HD 7790. No tiene nada especial, ya que tanto Club 3D y PowerColor, son propiedad de la misma empresa y por lo tanto comparten la misma I+D (Investigación y Desarrollo)

Sapphire

Fuera del etiquetado, versión prácticamente idéntica al modelo estándar.

Gigabyte

Mantiene como referencia el estándar de AMD. Se ha puesto el nombre de GV-R799D5-6GD-B.

XFX

XFX añade la AMD Radeon HD 7990 “Core Edition” a su línea, dándole el número de producto FX-799A-XNF9. Aún no la ha mostrado.

Link: Overview: All Radeon HD 7990 cards (uk.hardware.info)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos