Economía

Un documental muestra al Bitcoin como una “alternativa” a las restricciones económicas en Argentina

Un argentino invierte su dinero en Bitcoins para evitar la devaluación del 30% anual que sufre su capital a raíz de la inflación. En Argentina se duplicaron las compras de Bitcoins en el último año.

La iniciativa de Jacob Hansen, un desarrollador web con residencia temporal en Argentina, de mostrar a través de un documental cómo un ciudadano argentino protegía su patrimonio monetario invirtiendo en una nueva moneda como el bitcoin, dejó al descubierto una alternativa para transferir dinero fuera del país y convertirlo en efectivo en algún otro lugar del mundo.

En la actualidad, Argentina está pasando por un período de fuertes restricciones cambiarias y proteccionismo estatal a favor de la industria nacional, lo que impacta en forma negativa en la manera en que los habitantes acostumbraban a manejar su economía.

La inflación y su escalada, sumada al temor de ver sus ingresos y ahorros devaluados a un ritmo de entre 25% y 30% anual, llevó a la gente a asegurar estos capitales en dólares, algo que el gobierno decidió restringir imponiendo medidas y controles a la compra de esa moneda extranjera, al punto de que sólo el Estado vende la moneda al precio oficial, previo análisis del comportamiento financiero del interesado.

Este panorama activo inmediatamente un circuito paralelo de compra venta de dólares, en el cual la moneda se denomina Blue, y se puede comprar a un valor de casi el doble de la cotización del dólar oficial, pero que es imprescindible para personas y empresas que necesitan la divisa para continuar con sus negocios (venta de productos importados, pagos a proveedores del exterior, entre otros).

Con esta premisa, Jacob Hansen vio un interesante modelo de protección financiera en un ciudadano de nombre Diego, que decidió invertir en Bitcoins para no perder el valor de sus pesos. Es importante aclarar que además del dólar, también existen restricciones para la compra de otras monedas extranjeras, acciones y metales (oro principalmente).

Pero lo que quizás Jacob vio con ojos de extranjero con buenas intenciones, pueda convertirse en un nuevo mecanismo para fugar dinero saltando las restricciones estatales, ya que aún no se controlan ni monedas virtuales ni algunos sistemas de transacciones como Paypal.

De momento, el documental Bitcoins in Argentina es una parte de un proyecto que mostrará el uso y dinámica de esta moneda tan popular como polémica, que nació con el objetivo de tener un método de intercambio de bienes por fuera del sistema capitalista tradicional, ahora se ha convertido en un nicho para invertir y obtener ganancias mediante las clásicas metodologías de especulación financiera, alqo que ha provocado que la inflación empuje al bitcoin hasta cerca de los US$100 por unidad.

Según la filosofía de uso del Bitcoin, como no existe una entidad que controle la moneda, no hay forma de recibir restricciones o controles de países o instituciones financieras para impedir que reciba pagos o compre Bitcoins, pero sería bueno analizar qué sucede en el caso de que una persona decida utilizar esta alternativa para «lavar» su dinero, en países como Argentina, donde a pesar de que no se controla tan fuertemente el destino de los ingresos, si hay un fuerte control sobre el origen del mismo y su registro fiscal.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e__m-w4N7NI[/youtube]

Link: Bitcoinfilm.org

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos