logo
CHW 19/04/2013

Supercomputador Titan posee el almacenamiento más veloz del mundo

La supercomputadora Titan del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, es ahora el superordenador más potente que existe y el que tiene el sistema de almacenamiento más rápido del mundo: 1.4TB/s.

El superordenador Titan del Laboratorio Nacional Oak Ridge cuenta con 18688 procesadores AMD Opteron 6274, de 16 núcleos cada uno, 18688 GPUs Nvidia Tesla K20X y 710TB de memoria RAM. Todo esto le ha otorgado la distinción de ser la supercomputadora más poderosa del planeta.

Para poder obtener un nuevo galardón, o más probablemente, debido al hecho de que Titan no podía todavía satisfacer las demandas de su tiempo de cálculo, se decidió hacer lo siguiente: Sus 10PB (1 Petabyte=10 elevado a la potencia 15, bytes) de capacidad de almacenamiento con una velocidad de transferencia máxima de 240GB/s han sido actualizados a un sistema de almacenamiento llamado DataDirect Network’s Spider II.

Este sistema ofrece una increíble velocidad de transferencia máxima de 1,4TB/s y 40PB de almacenamiento que confieren a la Titan, la distinción adicional de tener el sistema de almacenamiento más rápido del mundo.

Para hacerse una idea más clara de esta actualización, que costó US $ 97 millones, la Titan según se informa, tendría la capacidad de almacenar el equivalente a 365,000 km de libros apilados (la distancia de aquí a la Luna).

Aquí un video que nos presenta a este gigante de la tecnología.

Link: Titan Supercomputer Packs World’s Fastest Storage (tomshardware.com)

También pueden comentar en nuestro foro.