Videojuegos

Square Enix explica de donde salen sus millonarias pérdidas

El desastre es tan grande que la compañía se reestructurará casi por completo.

Durante las últimas semanas han estado en la palestra los problemas de Square Enix, tanto si se trata de juegos que no venden lo suficiente como del despido de algunos trabajadores en sus oficinas de Los Angeles, California. Entre medio de todo, Yoichi Wada dio un paso al costado y dejó su puesto de CEO, algo prácticamente necesario cuando los resultados financieros del último año estuvieron lejos de ser los mejores.

¿Y de dónde exactamente vienen las pérdidas? En un nuevo informe financiero, la compañía explicó a grandes rasgos lo sucedido. Como ya se había anticipado, el rendimiento comercial de juegos como Sleeping Dogs, Hitman Absolution y Tomb Raider es uno de los puntos en discusión; pese a que los tres consiguieron cifras bastante buenas de ventas, ninguno alcanzó las estimaciones de la compañía.

Como resultado de las bajas ventas, en Square Enix se está llevando a cabo una reestructuración completa, tanto en el área de personal como en los contenidos. Lo último significa que se revisaron algunos proyectos, y los que no cumplían simplemente fueron desechados, lo que obviamente ocasionó pérdidas monumentales, como los 2.000 millones de yenes perdidos desde sus estudios japoneses (USD $20.000.000 aproximadamente) o los 1.500 millones de yenes (USD $15.000.000) perdidos desde sus divisiones europea y americana. Además, tuvo que cerrarse el nuevo estudio dedicado a juegos casuales y de móviles, lo que generó pérdidas adicionales de USD $ 10.000.000.

En el informe, Yoichi Wada es bastante enfático al decir que “no solo el modelo de negocio de la compañía está desactualizado”, sino que además se dieron cuenta que su capacidad de generar ventas en occidente es mucho más débil de lo que ellos pensaban; de ahí que se quedaran cortos vendiendo copias de los tres juegos en cuestión. También, el CEO saliente lamenta que las buenas críticas cosechadas tanto por Sleeping Dogs, Hitman Absolution y Tomb Raider no se hayan traducido en mayores ganancias.

La reestructuración dentro de Square Enix es total, partiendo por la entrada de Yosuke Matsuda como nuevo jefe global de la compañía. Eso sí, es cuando menos curioso que a la hora de ser específicos dando nombres, se mencione solo juegos occidentales y no se diga nada del desastre de los últimos juegos desarrollados en Japón: Final Fantasy XIV incluído debe ser por lejos el proyecto más desastrosamente gestionado de la compañía.

Link: Informe financiero de Square Enix

Tags

Lo Último


Te recomendamos