Sistema basado en el Kinect, diagnosticaría la depresión con una precisión de 90 por ciento

Sistema basado en el Kinect, diagnosticaría la depresión con una precisión de 90 por ciento

por

Científicos en computación de la Universidad del Sur de California afirman que este sistema puede detectar, con un 90% de precisión, si se está deprimido.

Según los especialistas, todo lo que tienes que hacer es sentarte delante del Kinect, responder a algunas preguntas del psicólogo virtual en pantalla, y el software inteligente hará el resto, te dirá si estás deprimido o no.

El proceso de diagnóstico es totalmente automático y supuestamente objetivo, es decir, que uno podría hacerse la prueba en la intimidad de su hogar, liberándose de la necesidad de consultar a un especialista.

El software, llamado SimSensei y desarrollado por Stefan Scherer y sus colegas, es esencialmente una mezcla de algoritmos de visión computarizada y del modelo psicológico de la depresión.

El psicólogo en pantalla te hace preguntas claves, y luego observa cómo respondes físicamente. No es necesario tomar en cuenta el contenido del mensaje oral.

Con Kinect, los algoritmos de visión computarizada construyen un modelo muy detallado de tu rostro y de tu cuerpo, incluyendo tu “nivel de sonrisa,” tu mirada horizontal y vertical, qué tan abiertos están tus ojos, y si estás mirando hacia lo lejos o hacia la cámara.

A partir de esos marcadores, SimSensei puede deducir si estás mostrando signos que indican una depresión, como la desviación de la mirada, el hecho de sonreír poco, estar inquieto, etc.

Mira el siguiente vídeo y saca tus conclusiones.

Lo más sorprendente acerca de SimSensei es que muestra lo fácil que sería diagnosticar la depresión. Si todo lo que necesitas es un sensor de baja resolución Kinect y algunas señales burdas de visión de ordenador para detectar la depresión, tendríamos que concluir que resultaría muy fácil detectar la depresión en personas.

Lo que llamamos empatía, en realidad no sería sino en realidad, un cálculo de nuestro cerebro que observa la desviación de la mirada y la intranquilidad. Y si este sistema puede detectar la depresión en una persona, ¿por qué no detectar otros trastornos como la bipolaridad o la esquizofrenia? Habría que preguntarse si estos científicos no estarían simplificando demasiado la complejidad de la psicología humana.

Link: Kinect-based system diagnoses depression with 90% accuracy (extremetech.com)

También pueden comentar en nuestro foro.