CHW

Se descubre mecanismo “TDP Protection” en los APUs AMD Trinity

AMD confirma que sus APU Trinity poseen un mecanismo de protección que evita que sobrepasen sus especificaciones térmicas bajo algunos test sintéticos.

Los APU AMD A Series de segunda generación “Trinity” fueron lanzados en mayo (Trinity-SV, Trinity-LV y Trinity-ULV) y octubre (Trinity-DT) del año pasado; convirtiéndose en una gran alternativa en su segmento de precio.

Aunque Trinity tiene varios meses de lanzado, hoy hace noticia nuevamente al descubrirse que posee un mecanismo al que extraoficialmente podríamos denominar “TDP Protection”, el cual no está presente en la documentación de AMD; pero que la propia AMD ha reconocido su existencia, y lo define como un mecanismo que evita que sus APU sobrepasen las especificaciones de sus TDP bajo algunas aplicaciones sintéticas como Linpack, ante las cuales reduce automáticamente su frecuencia de funcionamiento por debajo de su frecuencia base:

  1. APUs Trinity 100W TDP: TDP Protection = Frecuencia base – 400MHz.
  2. APUs Trinity 65W TDP: TDP Protection = Frecuencia base – 600MHz.

TDP Protection funciona en conjunto con la tecnología Turbo Core 3.0 de los APU Trinity, por lo que no está presente en otros APU (Llano) y CPUs (Athlon II, Phenom II, FX Series) AMD distintos a Trinity, aunque es posible que Richland incorpore un mecanismo similar (dato aún no confirmado). Al ser una de las características parte de Turbo Core 3.0, queda inhabilitado si se desactiva Turbo Core en el Bios Setup.

Según AMD este mecanismo únicamente se activa bajo algunas aplicaciones sintéticas y cargas de trabajo no típicas en las aplicaciones comúnmente ejecutadas en una PC de escritorio, por lo que los usuarios de aplicaciones de productividad y juegos nunca lo verán en acción; pero como lo descubrió Xbit Labs, esta protección también se activa en algunas aplicaciones de encoding de video y de renderizado 3D, afectando negativamente el rendimiento de estos programas.

Estamos conscientes de que Trinity es la alternativa de bajo precio de la línea de productos de AMD, y que ofrece el rendimiento esperado en juegos y aplicaciones de productividad, pero quizá no sea la mejor elección para los usuarios de aplicaciones de encoding de video que no soporten encoding acelerado por hardware vía AMD VCE (Video Codec Engine, la unidad de encoding de video dedicada presente en los APU Trinity y en los GPUs Radeon HD 7000 y superiores) y para los usuarios de aplicaciones de render 3D; salvo que se trate de usuarios experimentados que tengan los conocimientos para deshabilitar Turbo Core y fijar manualmente la frecuencia de funcionamiento del CPU (Overclock).

Como dato curioso, los GPUs Nvidia GeForce 500 Series y superiores incluyen una tecnología muy similar a TDP Protection denominada OCP (Over Current Protection), la que se activa bajo utilidades de stress como Furmark, OCCT y similares incorporadas en muchas utilidades para GPUs.

Estaremos al tanto de este tema y esperamos una respuesta más detallada de AMD sobre las circunstancias y cargas de trabajo específicas bajo las que se activa su mecanismo de protección. ¡Más transparencia!

Link: AMD A-Series “Trinity” Accelerated Processing Units Can Drop Clock-Speed Under High-Loads  (Xbit Labs)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos