fayerwayer

Rusia comienza a bloquear sitios webs cuyo contenido considera dañino

Lo que se buscaría con los bloqueos es proteger a los niños, aunque los críticos temen que se use para otro tipo de censura más adelante.

El New York Times informa que el gobierno ruso ha comenzado a aplicar censura sobre ciertos sitios web para que no puedan ser vistos por los ciudadanos del país, siguiendo una ley aprobada en julio pasado en el Parlamento y que entró a regir en noviembre.

La normativa permite que el gobierno bloquee los sitios web cuyo contenido considere ilegal o dañino para los niños. Quienes apoyan la ley señalan que protegerá contra la pornografía infantil y otros contenidos cuestionables, pero los detractores señalan que con esto se le está dando mucho poder al gobierno, que podría comenzar a bloquear cualquier cosa que considere “inadecuada” para los ciudadanos.

Redes como Facebook, Twitter y YouTube ya han recibido solicitudes de parte del gobierno ruso para retirar contenidos. Twitter y Facebook accedieron, dice el periódico, porque el material iba contra los propios términos de uso de las redes sociales (en el caso de Facebook, era una página relacionada con el suicidio, mientras que en Twitter eran tuiteos sobre drogas ilegales y “promover el suicidio”).

Google en tanto ha rechazado la iniciativa y presentó una demanda en una corte rusa el mes pasado, alegando que tiene el derecho de mantener un video en YouTube sea cual sea el interés del gobierno.

La decisión de qué se bloquea o no la toma el Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación. Hasta ahora, sólo se ha tratado de contenidos que no tienen connotación política. Eso no quita que no pueda haber bloqueos de ese tipo en el futuro, según dicen los críticos.

Link: Russia begins selectively blocking Internet content (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos