ROPITS: el automóvil que se conduce solo

ROPITS: el automóvil que se conduce solo

por

Se trata de un auto eléctrico creado por Hitachi, que gracias a un sistema electrónico inteligente, es capaz de llevarte a donde tú le indiques por medio de una pantalla táctil.

Ropits es un pequeño coche eléctrico robótico que se auto conduce. Su nombre se traduce como Robot para Sistema Inteligente de Transporte Personal.

No pretende ser un sustituto de los automóviles, sino más bien un reemplazo para los carros eléctricos utilizados por la gente mayor o con discapacidad. Está diseñado para transportar una sola persona.

ROPITS puede operar en la pista pero también en centros comerciales a lo largo de senderos para peatones y bicicletas, utilizando sus propios sistemas integrados de orientación, sensores y GPS.

El pasajero puede utilizar la pantalla táctil, especie de tablero-mapa, que conectado a un ordenador, le permite trazar una ruta hacia un destino deseado y luego dejar que ROPITS lo traslade automáticamente.

Para desplazarse en total autonomía, ROPITS viene equipado con varios dispositivos. En la parte delantera tiene un sensor láser 3D rotativo que le permite reconocer el ambiente en su delante. En el techo posee un sensor laser 2D, para reconocer el ambiente alto (para evitar chocar con las copas de los arboles (u otros objetos) si pasara cerca de alguno.

En la parte baja y trasera, tiene lado a lado, dos sensores laser 2D. En el techo se ubica una cámara estéreo y un GPS, además de un sensor giroscópico que mide el ángulo y la velocidad de movimiento junto a una tecnología de evitamiento de obstrucciones.

El sensor giroscópico ayuda a mantener la posición vertical del vehículo, incluso cuando se conduce a través de terreno accidentado y con baches. A cualquier momento, el pasajero puede anular los sistemas automáticos y guiar el ROPITS con un joystick.

Hitachi tiene previsto presentar su vehículo ROPITS en el evento ROBOMEC 2013, que es la Conferencia de Robótica y Mecatrónica, que tendrá lugar en la ciudad de Tsukuba, Japón, en mayo próximo. Hasta el momento, Hitachi no ha hecho mención del precio en su literatura técnica.

En el siguiente video podemos apreciar cómo se utiliza el ROPITS, cómo se programa la ruta a seguir con la ayuda de la pantalla táctil del tablero-mapa.

 

Links:

Gizmos & Gadgets: ROPITS – the Self-driving Robot Car (wfs.org)

Development of Single-Passenger Mobility-Support Robot “ROPITS” For Autonomous Locomotion on Footpaths (hitachi.us)

También pueden comentar en nuestro foro.