Review Sony Xperia Z [W Labs del Lector]

Review Sony Xperia Z [W Labs del Lector]

El verdadero gama alta de Sony, evaluado por uno de nuestros lectores.

En esta oportunidad te queremos presentar un review muy especial para nosotros en Wayerless, ya que este nuevo W Labs está realizado completamente por un lector de nuestro sitio, Pedro Cárcamo Pezoa, que se atrevió a revisar su teléfono para la comunidad y nos ha mandado un completo análisis de su flamante Sony Xperia Z directamente desde la cuidad de Arica, Chile.

El verdadero gama alta de Sony para estos primeros meses del año — sí, porque el ZL es la localización latina que pierde bastante en diseño — pone de manifiesto el buen trabajo que está haciendo la japonesa para separarse cada día más de la herencia que le dejó su matrimonio con Ericsson.

¡Vamos con ese review!

 

Hardware

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA HSPA+ 850/900/1700/1900/2100

Red 4G: LTE 800/850/900/1800/2100/2600

Tipo de SIM: Micro

Dimensiones: 139 x 71 x 7,9 mm, 5,47 x 2,79 x 0,31 pulgadas

Pantalla: TFT de 5 pulgadas Reality Display, 16 millones de colores 1920 x 1080 píxeles, 443 ppi

Peso: 146 gramos

Almacenamiento: 16 GB internos, ampliable con tarjetas MicroSD hasta 32GB

Sistema Operativo: Android OS 4.1.2 Jelly Bean

Chipset: Qualcomm APQ8064 Snapdragon

Procesador: Procesador de cuatro núcleos Qualcomm, APQ8064+MDM9215M de 1,5 GHz

Chip Gráfico: Adreno 320

Memoria RAM: 2 GB

Cámara: Cámara Exmor RS de 13 megapíxeles con enfoque automático y flash. Cámara frontal Exmor R de 2 megapíxeles (1080p)

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 4.0, Wi-Fi(802.11 a/​​b/g/n),  4G LTE (100 mbps), Allshare, Micro USB, NFC,GPS, MHL.

Métodos de localización: Red, GPS, A-GPS y GLONASS

Batería: Integrada del tipo Li-Po de 2330 mAh (no removible)

Resistencia: IPX5/7 (resistente al agua) e IP5X (resistente al polvo)

Otros: Salida de TV vía MHL, aplicaciones de Google instaladas, entre otros

Diseño

El diseño del Xperia Z es increíble. Como dice Jonathan en sus reviews, este equipo derrocha elegancia por donde se le mire, aparte que es de color negro completamente, lo que lo hace aún más elegante. De todas formas, hay variantes en blanco y púrpura, pero la de color negro es donde mejor luce este teléfono.

Vidrio por ambos lados. Eso es lo que tiene el Xperia Z en la parte de atrás y la delantera, lo que hace que el equipo sea más delicado, pero infinitamente más agradable al momento de tomar contacto con él, y hace que destaque mucho al dejarlo sobre cualquier superficie.

¿Ustedes creerían que este equipo que tan delicado se ve, es resistente al agua?

Así es, el equipo puede sumergirse hasta un metro de profundidad durante 30 minutos, lo que te permitirá poder utilizarlo bajo el agua, como por ejemplo, hacer un video o tomar fotografías mientras te bañas con tus amigos en una piscina. Eso mismo hice yo, y los resultados de esa prueba los podrán ver más abajo.

Podemos apreciar que el aspecto físico considera un muy buen acabado. Está formado por una gran pantalla del mismo material que su parte trasera,Dragontrail, que se supone es 6 veces más resistente que un cristal normal. Los laterales del terminal tampoco se quedan cortos, pues están hechos de unos materiales de alta resistencia.

El terminal cumple con los estándares de resistencia IP55, con lo que en teoría es resistente al polvo, a los rasguños y sumergible, tal y como podremos ver en el video de muestra, aunque se sumergía muy poco tiempo como puedes ver el vídeo que he realizado. La realidad es que nos hubiese gustado poder probar la resistencia del terminal con uno de esos test de caída, hubiera sido un gran punto por parte de Sony.

A nivel personal me gusta especialmente la inclusión del slot para tarjeta microSD, con la correspondiente tapa para evitar incursiones no deseadas, siguiendo en lateral izquierdo encontramos una conexión para dock. A la derecha tenemos los botones del volumen, también el botón de bloqueo, desbloqueo y encendido, que nos ha dejado muy buenas sensaciones. Finalmente en su parte superior el jack de 3,5 mm y en su parte inferior, un canto liso.

 

Pantalla

El Xperia Z exhibe una pantalla táctil de 5 pulgadas, cuya resolución es de 1.920 x 1.080 pixeles, capaz de desplegar más de 16 millones de colores, con 1080p de barrido progresivo y una notable densidad de 443 píxeles por pulgada. Todo eso proporciona imágenes más nítidas y brillantes, con lo cual aventaja por mucho a la de su primo Xperia S, cuya densidad es de 342 ppi en una pantalla de 4.3 pulgadas.

En lo referente al tamaño, deja atrás al display de los Samsung Galaxy S III (4.8”) y el del Xperia Ion (4.55), aunque compite en ese ítem con los nuevos gama alta presentados por las compañías más importantes del mundo. Además, como valor agregado, en Sony aplican la tecnología BRAVIA, para trasladar a este dispositivo móvil la misma calidad que captamos en los televisores de la compañía japonesa. Casi un sello de la casa.

Destaca también su enorme sensibilidad al tacto, lo que permite que sea utilizado en condiciones críticas como — por ejemplo — bajo el agua sin dejar de reconocer los toques sobre la pantalla. Lamentablemente, todo no podía ser perfecto y la superficie brillante del Sony Xperia Z es un imán para las huellas dactilares, por lo que no es un teléfono recomendado para maniáticos de la limpieza que quieran tener su teléfono siempre impecable.

 

Cámara

Aquí tenemos una de las fortalezas de este dispositivo Sony. La cámara fotográfica es de 13.1 megapíxeles, por delante de las que tienen sus familiares Xperia T (13 Mpx) y Xperia ion (12.1 Mpx). Sin embargo, todo no queda en esos 13.1 Mpx.

Incorpora el sensor de luz Exmor RS de última generación, que te permitirá conseguir buenas fotos en lugares con poca iluminación y que en verdad marca diferencia. Entre las cosas que podemos ver en su menú encontramos barrido panorámico, modo de ráfaga de hasta 10 disparos por segundo y la opción de capturar imágenes fijas.

Es relevante resaltar su lente macro — se desempeña de forma sobresaliente en ese modo — y el hecho de convertirse en el primer teléfono inteligente en proporcionar HDR, tanto para fotos como para la grabación de vídeo. Citamos entre sus capacidades autofoco, 16x de zoom digital, Flash LED y Photo light, Geotagging, estabilizador de imagen, y muchas otras más. Sin importar el número de utilidades, siempre es oportuno seguir los consejos para tomar buenas fotos, los que entrega el propio teléfono para que puedas sacarle partido a sus prestaciones fotográficas.

Por cierto, su cámara frontal de 2 MP va muy bien y permite grabar video de calidad decente.

Fotos de Prueba

Obviamente les tenía que mostrar cómo capturaba las fotos el Xperia Z, así que acá les dejo algunas. Recuerden hacer click sobre las imágenes para verlas en máxima resolución.

Fotografía con Zoom Digital 16x

Fotografía capturada bajo el agua 

Y también les traigo un video normal grabado en la Avenida 21 de Mayo de Arica, con la máxima calidad posible, y adicional a ese, también grabé un video bajo el agua en una piscina.

Se los dejo a continuación:


Multimedia

Al igual que los últimos Sony que han salido al mercado, el Xperia Z trae el famoso reproductor Walkman para reproducir tu música.

 

Y a un reproductor como este obviamente no le podía faltar un ecualizador. Por eso, WALKMAN integra un ecualizador de 5 bandas totalmente personalizable, sumando también los efectos ClearAudio+ para poder aumentar los bajos. Cuentas también con 8 perfiles pre-definidos y sonidos ambientales que te detallaré a continuación:

Ecualizador

– Apagado
– Rock pesado
– Soul
– Música tranquila
– Amplificador de bajos
– Amplificador de agudos
– Personalizado

Efectos ambientales

– Apagado
– Estudio
– Club
– Sala de conciertos

A todo esto hay que sumarle también una bonita y muy bien hecha interfaz gráfica, además incorpora unas animaciones bastante buenas para que las veas mientras disfrutas de tu música.

Con este reproductor también podrás crear listas de reproducción, acceder a las opciones de repetición o de reproducción aleatoria (shuffle), adicionalmente tienes la opción de conectar tu cuenta de Facebook para así seleccionar “Me gusta” a tu canción favorita para que tus amigos puedan verlo. Y hablando de amigos, también puedes reproducir directamente desde el reproductor la música que van publicando tus amigos en Facebook.

Radio FM

El sintonizador de Radio FM cuenta con una interfaz parecida a la del reproductor de música y además es súper fácil de utilizar. Cuenta con tecnología RDS para poder visualizar el nombre de la estación e incluso el nombre de la canción y artista que está al aire.

La calidad de la recepción es excelente, en ningún momento tuve problemas.

Reproductor de Video

El reproductor de video que integra el Sony Xperia Z también tiene una interfaz parecida al reproductor de música. Además puedes conectarte a internet y bajar información relacionada con la película o video que estás viendo.

Puedes reproducir contenido en Full HD (1080p) de hasta 30 cuadros por segundo o contenido en HD (720p) con hasta 60 cuadros por segundo, en los formatos MP4/H.263/H.264/WMV. Para la reproducción cuentas con mejoras en la calidad de sonido y para la pantalla, además de tener disponible la posibilidad de reproducir el video en otro dispositivo vía DLNA.

Software

Este equipo funciona con el sistema operativo Android 4.1.2 Jelly Bean, por lo cual no necesitarás esperar una actualización para disfrutar de la última versión de la plataforma de Google… Dejando de lado 4.2, claro.

Gracias a este software, con el Sony Xperia Z podrás visualizar dos aplicaciones al mismo tiempo en la pantalla, activar funciones contextuales, compartir fotos de forma automática mediante la tecnología NFC, disponer de mejoras para la navegación en Internet y hasta en la cámara fotográfica, donde Sony ha puesto de su parte para diferenciar la experiencia general de uso en Android.

 

Navegador

Sony decidió finalmente decirle adiós al navegador de Android y en su reemplazo puso a Google Chrome por defecto.

Bueno, la gran mayoría conocemos este navegador y sus características como la sincronización de favoritos, la posibilidad de abrir varias pestañas a la vez, navegación en modo privado, capacidades avanzadas de HTML5 y varias funciones más que nos permite el browser de Google.

Batería y Rendimiento

Primero, hay que decir que la batería no es removible, y eso me incomodó un poco al momento de decidir si comprarlo o no. Si bien no hice todas las pruebas que me hubieran gustado para entregarles este review lo antes posible, pude usar el celular todo el día, dándole el mismo uso que la daba a mi antiguo Samsung Galaxy Note 2.

Pero la funcionalidad más destacada relacionada con la energía en este Xperia Z es el modo Stamina. Cuando lo activamos, multiplicamos el tiempo en espera que soporta el smartphone de Sony. El secreto está en limitar el tráfico de datos cuando la pantalla está inactiva. Así, las notificaciones, conexiones de las aplicaciones por tener activado el push, entre otras, quedan reducidas para ahorrar batería. Las llamadas, mensajes de texto y demás funciones sí permanecen activas.

Ahora les traeré los resultados que obtuve al momento de realizar las pruebas de rendimiento con aplicaciones para realizar benchmarks.

Los resultados los integré en las mismas tablas que ocupa Jonathan en sus reviews, para así juntar los resultados y comparar.

Conclusión

En general puedo decir que me ha parecido un terminal buenísimo que viene directamente para competir con los mejores. Como aspectos positivos destacamos la gran cantidad de formas conectividad con distintos dispositivos — incluyendo gran integración con aparatos Sony —  aunque también resaltan la cámara, la pantalla y su resistencia, entre muchos otros.

Como aspecto negativo nos quedamos con el más que seguro retraso en las actualizaciones de software, algo achacable completamente a la plataforma y no al fabricante. 

En resumen, es una compra totalmente recomendable.

Vengo de equipos de gama alta como el Samsung Galaxy S2, S3 y Note 2, y sin duda el Xperia Z marca una gran diferencia de calidad, lo que le convierte en el buque insignia de Sony para la primera mitad del año. Si tiene la oportunidad de comprarlo, no lo dude por ningún segundo como lo hice yo, puesto que quería algo diferente a los demás ya utilizados y siento que con este teléfono lo logré.

Lo Imperdible

  • Camara de 13mpx con modo HDR
  • Duración de bateria gracias al modo stamina
  • Su memoria se puede ampliar hasta 32GB
  • Resistente al agua y polvo, sumergible como se ve en el video
  • Excelente diseño y buen material de construcción
  • Calidad de sonido optima tanto en altavoz como en audífonos
  • Tamaño de pantalla es optimo
  • Tecnologia Bravia Engine, excelente calidad de imagen Full HD

Lo Impresentable

  • Bateria no removible
  • No cuenta con boton fisico para tomar fotografías

Nota: Este review fue hecho por un lector. Su apreciación expresada acá está basada en su experiencia particular y no representa necesariamente la opinión del equipo de Wayerless.