CHW

Review: Headset ASUS Vulcan PRO

Los audífonos integran cancelación de ruido para aislar al gamer lo más posible del mundo exterior.

En esta oportunidad probamos un par de audífonos/headset “gamer” de ASUS, modelo Vulcan Pro. ¿Cuál es la novedad? Según dice la compañía, viene en una innovadora integración de un sistema de cancelación de ruido para que los gamer más entusiastas puedan jugar libres del ruido exterior y ser absorbidos por el juego.

PUBLICIDAD

Presentación del producto

Esto audífonos Vulcan PRO vienen en una caja color rojo, muy característico de Asus y su línea ROG. En su tapa precisa el nombre de los audífonos “Vulcan Pro”, indicando su característica de cancelación de ruido activo (ANC). Al reverso de la tapa nos encontramos con un bosquejo de los audífonos y una reseña de Asus y al abrir la tapa queda al descubierto parte del estuche rígido y la infaltable insignia “Republic of Gamer”.

Al abrir la caja nos encontramos el estuche rígido, dentro incluyen lo audífonos y todos su accesorios.

Los audífonos son plegables de manera que se ajustan perfectamente en el estuche, los accesorios incluidos son:

  1. Estuche rígido negro
  2. Cable Trenzado Desmontable
  3. Micrófono desmontable
  4. Organizador de cables ROG
  5. ROG SPITFIRE
  6. Adaptador de vuelo

Veremos más a detalle todo lo incluido, partiendo por lo más importante: el audífono mismo.

Diseño

La primera impresión es que no tiene el cable ni el micrófono pegados, ya que éstos son desmontables para un transporte más fácil. Al tomar el audífono da una sensación de un producto robusto y de calidad.

Los audífonos son negros al igual que los pads, por la parte del auricular tienen un motivo color rojo al igual que la malla interna que protege el driver. Los pads y la parte acolchada de la diadema son de un material de textura similar al cuero.

En la articulación del audífono nos encontramos por la parte externa el logo ASUS en color aluminio brillante, por la parte interna y en las mismas bisagras nos encontramos con la inscripción R/L. Notar que las bisagras son de un material metálico lo cual indica una larga duración en esta componente.

A ambos lados del audífono nos encontramos con el logo de Republic of Gamer todo con un diseño metalizado.

Por el lado izquierdo nos encontramos con 3 elementos, de izquierda a derecha, el plug hembra para el micrófono, el plug hembra para el cable desmontable y un switch para activar/desactivar el ANC o cancelador activo de ruido

Por el lado derecho tenemos un botón el cual abre el compartimiento de la batería la cual es necesaria para la función ANC del audífono. Requiere de una pila AAA (no incluida).

Cable

El cable trenzado se ve realmente resistente, a pesar de ello puede incomodar un poco debido a su grosor y su peso. Con sus 2.5 metros para algunos le puede resultar muy cómodo como para otros una gran dificultad de tanto cable extra (sin contar la extensión que incluye el ROG SPLITFIRE).

Por un extremo tiene un plug de 4 pines que se conecta al micrófono, luego a 70 cm nos encontramos con un control de volumen (también podemos ver la insignia ROG aquí) que incluye un switch para activar/desactivar el micrófono y un clip para fijarlo a la ropa y así contrarrestar un tanto lo que nos pueda incomodar el cable. Queda en cada uno encontrar la mejor posición para tener un acceso rápido a el control de volumen: En mi caso el clip lo fijé a mi brazo izquierdo lo cual me daba un acceso rápido a manejar el volumen con la mano derecha. En el otro extremo nos encontramos con dos plug audio(verde) y mic (rojo).

Micrófono

Para comodidad de transporte y de almacenamiento tanto el cable y como el micrófono son desmontables. El micrófono tiene un largo adecuado para poder hablar con comodidad,  es de un material flexible lo cual permite acomodarlo al gusto que queramos. Es de color negro en su parte central y color rojo tanto en la base del plug como en la parte externa visible del micrófono.

ROG Spitfire

Aquí nos encontramos con uno de los componentes “fuertes” en este producto en los audífonos, se trata de un DSP (procesador digital de audio) que podemos conectar a nuestra computadora vía USB. El uso de éste es opcional y podemos usar los audífonos tanto directo a nuestra fuente de audio o podemos usarlos con el ROG SPITFIRE.

Es de color negro con una franja roja y el logo ROG en plateado y en la parte posterior inscrito el logo ASUS. Tiene dos plug hembra para conectar nuestros audífonos y micrófono, tiene 3 botones (FPS, SURROUND, AMP) cada uno con su función que explicaremos más tarde. El cable USB que lo conecta a nuestra computadora tiene un largo de un metro.

Estuche Rígido

El estuche como comentábamos anteriormente cuenta en la parte frontal con la insignia ROG, en un escudo metalizado. El estuche es de un color negro con una textura un tanto “gomosa” pero rígida. En su interior está forrado con un material suave, también tiene un compartimiento para guardar lo accesorios. El cierre se ve una buena calidad.

También viene un accesorio para ordenar el cable, con la insignia ROG en rojo y un adaptador de vuelo

Características Técnicas

Driver Diámetro del Driver : 40 mm
Construcción del Driver : Neodymium
Micrófono Uni-direccional
Sensibilidad del Micrófono -42 dB
Frecuencia de Respuesta de los audífonos  20 ~ 20000 Hz
Impedancia 32 Ohm
Longitud del Cable 2.5 metros
Distorsión (T.H.D) ≦ 0.01%
Rendimiento de la cancelación de ruido Activa : 
Máximo > 15 dB
85 % cancelación de ruido ambiente
Pasiva (aislación) : 
Máximo > 30 dB
Dimensiones 21 x 18 x 7 cm
Peso 326 g
DSP ROG Spitfire Modos ROG Spitfire USB procesador de audio:
• Amplificador de sonido
• Surround Virtual 7.1
• Ecualización FPS

Sonido

A continuación hablaremos todo lo que respecta al apartado de sonido, lo más importante claramente en la revisión de este producto. En seguida se detallan las plataformas de prueba, software y todo lo que se utilizó para fines de realizar esta revisión. Cabe destacar que se realizó un proceso de rodaje superior a las 50 horas.

  1. Sistema Operativo: Windows 7 64 bits
  2. Driver de Audio: Tarjeta de Audio integrada, Realtek ALC269 @ Controladora de High Definition Audio
  3. Juegos: Battlefield 3, Call of Duty Modern Warfare 3, Assassins Creed 3; Sonido óptimo en configuraciones
  4. Comunicación: TeamSpeak 3, Skype
  5. Otros: Dolby Digital Plus 7.1 Test, THX Test. 7.1 Dolby True HD
  6. DAC: AMP/DAC Fiio E17

ANC Cancelador de Ruido Activo

Primeramente hay que mencionar que los audífonos, al ser cerrados circumaurales, tienen una buena aislación al ruido externo, hasta los 30dB de aislación pasiva según nos indican las características del producto.

Como comentabamos los ASUS Vulcan PRO cuentan con un sistema de cancelación activa de ruido o ANC, para activar esta función debemos debemos mover el switch ANC que se encuentra ubicado en el costado derecho del audífono, al estar activado se prenderá un led rojo a un lado del switch. Recordar que está función es posible gracias a la alimentación de una batería AAA que se coloca en el compartimiento derecho del audífono.

Al activar esta función se siente inmediatamente una sensación de vacío y notamos a primera instancia un sonido similar a un ruido blanco o un leve hissing.

Es importante acotar que este sistema de cancelación de ruido activo funciona mejor para sonidos leves y constantes, por ejemplo el sonido del televisor a un sonido moderado en una pieza adyacente, o también y como indica ASUS esta función está diseñada principalmente para reducir el molesto ruido de los ventiladores que podamos tener en nuestras computadoras.

Se realizó un prueba de audición desde los 200hz hasta lo 18khz, con unos fuente de audio externa y si bien es un tanto subjetivo, se encontró un mejor funcionamiento de la cancelación de frecuencias entre los 800hz y los 1.4khz.

En cuanto a música el sonido se ve mermado al activar el ANC, se aprecia un sonido más envasado notando una pérdida en el soundstage o extensión sonora,  hay una reducción en la extensión de los bajos y una pérdida de definición considerable. En películas, las voces de los diálogos pasan a un segundo plano con el ANC. Aun así dentro del juego no se nota tanto estas falencias y a pesar que el ANC entrega un sonido más cerrado, el posicionamiento no se nota tan afectado ya que según pruebas de posicionamiento sólo se apreció el mismo “punto” un tanto más cercano con el ANC activado, lo cual con un menor acostumbramiento no debería ser ningún problema.

Ventajas: Una real disminución en ruidos externos leves y constantes

Contras: Pérdida de en la definición y en la extensión sonora, al filtrar frecuencias del exterior también afectan a las que emite el audífono.

Conclusión sobre el ANC: Si se está en lugares ruidosos el cancelador de ruido parece ser una gran alternativa. A pesar de esto el sonido se ve afectado negativamente al activar el ANC, pero es realmente notorio sólo en la reproducción de música y en películas o videos, no así en los videojuegos. Lo anterior demuestra que la función ANC fue diseñada especialmente para el ámbito “gamer” tal como nos indica ASUS.

ROG Spitfire

Como se indicaba anteriormente el pack Asus Vulcan PRO incluye un DSP o un procesador de audio USB , que consta de tres modo predeterminados: FPS, SURROUND Y AMP; cada uno entrega un preset distinto y son combinables entre ellos activado o desactivando cualquiera de ellos.

Cabe destacar que el ROG Spitfire entrega una mejora en todo aspecto versus a la fuente de sonido integrada de  por lo menos una de una placa gama media. También se nota una mejoría en la potencia de salida ya que al ser USB los 5V entregados se ven reflejado en la potencia de salida. Aun así todo el procesado es virtual por lo que toda mejora le quita méritos al audífono en cuestión.

A continuación se detallará en parte cada uno de los modos que dispone ROG Spitfire.

FPS

Este modo fue optimizado específicamente para los juegos de tiros “first-person shooter”.  Por esto las a pruebas se realizaros en juegos de ese género. El juego elegido fue Battlefield 3 que compite a la par con títulos más actuales como Medal of Honor Warfighter y Call of Duty BO2 en cuanto a sonido.

Durante el juego al estar activada la función FPS se notó un mejor realce de los bajos y de los agudo, agregando un toque de entretención al juego, pero no así la zona media donde en las voces fueron desplazadas a un segundo plano escuchándose un tanto más lejos, este punto juega en contra si se juega en línea con amigos o en competiciones con programas de comunicación como TeamSpeak, Skype, Ventrilo u otros, ya que a veces se tiende a perder las voces si es que en el juego se está desarrollando una batalla agitada.

El modo FPS  le da al sonido del disparo de las armas un sonido más vivo, al igual que en las explosiones, de manera que al desactivar el modo FPS, el sonido al disparar y cuando explotan objetos se nota un poco más “apagado”.

En cuanto al posicionamiento este se ve mejorado en una pequeña cuota, ya que con este modo el sonido de los pasos de los jugadores se destacan un poco mejor.

Resumiendo, este modo le da un matiz más vivo a los bajos y alto, no así la zona de las voces que se ve en un segundo plano. Si se pudiera definir en término más simple, realza en parte lo que es la firma de sonido que tienen los audífonos.

Surround

Este DSP cuenta con este modo que emula virtualmente un sonido 7.1, este modo no fue incorporado principalmente para la experiencia en juegos FPS aunque aún así nos entrega una novedosa alternativa.

Dentro del juego la primera impresión que causó al activar esta función fue la del ruido ambiental, en un momento se volvió totalmente presente y envolvente. Un claro ejemplo es  un escenario con lluviar, específicamente en el mapa Grand Bazaar en Battlefield 3, que al caer las gotas normalmente casi no se escucha pero con el modo claramente apareció. De igual manera con Assassins Creed 3, lo detalles de sonido que hay en el mundo(sonidos ambientales) se tornan más presentes.

El sonido al ser 7.1 da un toque más envolvente pero no quiere decir que más es mejor. Para nuestra experiencia en juegos de tiro se vio afectada en  parte el posicionamiento. En pruebas de posicionamiento al tener activado este modo el “punto de escucha” se nota un tanto más difuso en el posicionamiento mental, esto puede afectar en el posicionamiento real, esto es debido a que el modo trata de emular un sonido más envolvente. En contraste, al desactivar esta opción, el mismo “punto de escucha” es mucho más certero y por tanto nuestra ubicación de este sonido será más precisa.

Resumiendo, este modo claramente no cumple a cabalidad en cuanto a un entusiasta en juegos fps respecta, debido a afectar en parte el posicionamiento. Sin embargo la experiencia en vídeos y película, en contraste a lo dicho anteriormente, le viene bastante bien.

AMP

Este modo lo que hace es amplificar el sonido, se estima entre un 20%-25%. No es percatable ningún cambio en la característica del sonido que entrega el audífono.

Sin Preset

Como comentábamos al principio de este apartado, con este DSP se nota una clara mejora frente a conectarlo a la tarjeta de sonido integrada del equipo, aún sin activar ningún modo o preset.

Para este apartado nos alejaremos un poco de lo gamer para poder determinar de mejor forma sus características. Como plataforma de prueba se usó el reproductor Foobar 2000 (Wasapi (event); Advance Limiter; Resampler (PPHS) Ultra Mode)

Bajos, son unos bajos extendidos y lentos, con una pegada que se diría neutra, no es del tipo “punchy” pero tampoco se siente una pegada suave. No hay una separación notable entre subbass y midbass por lo que en esta zona se puede escuchar un poco congestionada y con poco detalle.

Medios, les falta claridad y detalle, esto es debido la sobrecarga de bajos que se comentaba anteriormente. En momentos las voces pierden presencia resultando ilegible los diálogos.

Altos, la frecuencia en los altos no es tan extendida, tienen una caída abrupta a partir de los 7 khz. Son uno agudos un tanto agresivos y fríos.

Géneros musicales derivados de la música electrónica se diría que son su fuerte, no así el rock, jazz. Guitarras y voces poco definidas.

Otros

Se propuso realizar la prueba de los audífono con un DAC Fiio E17, en vez del nuestro DSP. Para dicho fin como headset al tener conectado el micrófono directo de la tarjeta de sonido integrada y el audífono al DAC este se escuchaba un ruido, constante y molesto por lo demás, todo indica que hay una interferencia al tener dos plug conectados de distintas fuentes. Aun así se probaron sólo los audífonos con el DAC.

Se ganó una mejora notable en el soundstage, mucho más extenso, sin DAC y sólo a la tarjeta de sonido se aprecia un sonido apagado y todo congestionado en un punto central. Además mejora la potencia, ya que los audífonos estando al máximo el nivel de audio en Windows estos no se escuchaban tan fuertes como uno espera al poner el nivel al máximo. Otra mejoras, en menor cantidad, fue en el detalle y en la claridad del sonido, por lo que se podría decir que el único cambio importante fue en el soundstage.

En definitiva el máximo potencial que se puede conseguir es mediante el DSP ROG SPLITFIRE, ya que se pueden usar de manera conjunta con el micrófono sin producir el ruido que se generaba al conectar los dos plug de diferentes fuentes.

Micrófono

El sonido que se transmite a través del micrófono en simples palabras es limpio y nítido. Por lo que se podría anotar como un punto destacable y fuerte dentro del pack Vulcan PRO. Más allá que esto no hay mucho que decir sino que es un muy buen micrófono, a la altura por lo que se está pagando por un producto así.

Otro dato es que a pesar de ser desmontable el micrófono, éste no sirve para conectarlo directo a la tarjeta integrada del equipo por motivo de la incompatibilidad del plug.

Confort

A pesar de notar un gran aparataje en el audífono se podría pensar que son incomodos, pero estos audifonos no son tan pesados como otros audífonos como podrían ser los audífonos Siberia. Sus pads son circumaurales(la oreja queda dentro de los pads), para climas calurosos al poco tiempo se hace un tanto insoportable el calor. Al ponerse los audífono queda un calce preciso, éstos no aprietan, como tampoco quedan muy sueltos; aún así no podemos asegurar que se mantengan estas condiciones a lo largo del tiempo. El diadema cuenta con un acolchado por su parte interna que deja un buen sentir al ponerse estos audífonos.

Comparativa

Para fines comparativos se puso a disposición unos audífonos Creative Aurvana Live!, si bien no son headset(no tienen micrófono) tienen un buen posicionamiento dentro de lo que audio respecta por un rango cercano a los 80 dólares., frente a los 130 dólares aproximado que se comercializa en Chile los ASUS Vulcan PRO.

Sonido

En cuanto al sonido, los CAL! tienen una ventaja notoria en lo que respecta a detalle y soundstage.

Ambos audífonos, tanto CAL! Como los Vulcan Pro tienen su buena cuota de bajos, ideal para un gamer. Sin embargo los bajos en los CAL!, que no se caracterizan por tener unos bajos controlados, estos son mucho más controlados y profundos que los Vulcan Pro, por lo que se aprecia un mejor detalle en los CAL!.

En la zona media los CAL! se imponen, sin duda alguna, frente a unos medios recesivos en los Vulcan PRO. La zona media de los CAL! Es  muy agradable y cálida, y a diferencia de los Vulcan PRO, la voces se escuchan claramente.

En la zona de los altos ambos presentan falencias, teniendo los CAL! con un sonido más cálido y no tan agresivo como los Vulcan PRO. Aun así los CAL! tienen un mejor detalle en esta zona.

Juegos

El rendimiento dentro del juego no es tan alejado a lo que es el ámbito “musical”, aunque este último ámbito requiere un mayor nivel de detalle y de exigencia a lo que es en el juego mismo.

La primera impresión ya dentro del “campo de batalla” es que en  los CAL! se siente un sonido más “libre” y no tan “forzado” como lo es en los Asus, esto puede ser debido a un soundstage más abierto por parte de los CAL! y por la aislación a toda costa que pretende darnos los Vulcan PRO. A pesar de esto, el “posicionamiento” no se ve afectado aunque claramente no es el mismo sonido de los pasos o los tiros a la distancia. Pero no todo es negro para los Vulcan PRO, ya que con estos audífonos se gana una experiencia más entretenida en cuanto a explosiones y tiroteos.

Aislación

Aquí los audífonos Creative pierden la batalla, ya que estos presentan una aislación casi nula, a favor de un mejor soundstage. Por ejemplo un ventilador a 5 metros de distancia con los CAL! se escucha sin problemas, sin embargo con los Vulcan PRO sólo con la aislación pasiva tiene una disminución notable del ruido del ventilador, sin contar con la activación del ANC, la carta bajo la manga de nuestros Asus.

Confort

Si bien ninguno de los audífonos son un calvario al usarlo, claramente los CAL! ganan en cuanto a la comodidad. Los Vulcan Pro son mucho más robusto que los CAL!. Además los Vulcan PRO son mucho más rígidos que los CAL!, además éstos tienen un peso de 200 gr., frente a unos 340 gr con batería incluida de  los Vulcan PRO.

En cuanto al cable, el de los CAL! es más ligero y delgado, lo cual puede incomodar mucho menos considerando la rigidez, ancho y extensión del cable de los Vulcan PRO.

Conclusiones

Primeramente enfocar que este producto está enfocado principalmente a la aislación del ruido externo para aquellos “gamers” que requieran de un juego sin perturbaciones externas. Con su complemento, ROG Splitfire, la experiencia dentro del juego es bastante entretenida para disfrutar horas y horas con estos audífonos. A diferencia de lo anterior, el apartado netamente musical deja bastante que desear. En definitiva, como headset gamer con cancelador de ruido cumple muy bien su función.

Lo Bueno

  1. Una interesante y efectiva opción para la aislación de ese tan molesto ruido externo
  2. Excelente calidad en los materiales de construcción.
  3. ROG Sliptfire, interesante elemento para potenciar estos Asus Vulcan PRO.
  4. Cables y accesorios desmontables para su fácil traslado.
  5. Limpio sonido entregado por el audífonos en comunicación VoIP

Lo Malo

  1. Poca definición/detalle para aquellos oídos más exigentes.
  2. El cable en conjunto con ROG Splitfire puede incomodar a mas de un usuario con su larga extensión y la “robustez”.
  3. Imposibilidad de utilizar el micrófono desmontable en otros dispositivos debido a que no utiliza un adaptador tradicional.

Tags

Lo Último