Aplicaciones

Reino Unido investiga a Google por aplicaciones freemium dirigidas a niños

Algunas aplicaciones que ofrecen este modelo de venta de adicionales caen en prácticas desleales, presionando a los niños indebidamente a comprar paquetes de software.

Esas aplicaciones gratuitas que permiten al usuario desbloquear ciertas funciones o adelantar más rápido etapas — basadas en un modelo freemium de venta de contenidos — están bajo investigación en el Reino Unido… Particularmente, por parte de la Oficina de Comercio Justo, la que está investigando el comercio de este tipo de contenidos (principalmente juegos) que quedan peligrosamente a merced de niños que — sin saber — compran software cargando estos costos a sus padres.

El OFT-UK asegura que los niños y jóvenes son “injustamente presionados o impulsados a pagar por contenido adicional”. Esto redunda en cuentas gigantes en las tarjetas de crédito de los adultos responsables de estos móviles, con todos los problemas que eso acarrea.

Se documenta el caso de un niño de 5 años que usando el juego Zombies vs Ninja gastó £1700 — USD $2613 — en apenas 15 minutos. Según este organismo, este tipo de interacciones están siendo investigadas y podrían llevar a la justicia a los desarrolladores que caigan en prácticas desleales.

Pero esta investigación también podría ir detrás de los que sustentan la distribución de estos contenidos. Google Play y App Store, principalmente. En estas tiendas — acusan — no existe mayor control respecto a las modalidades de ofrecimiento de aplicaciones freemium, lo que podría llevar a muchos desarrolladores a monetizar sin medir las consecuencias de sus actos en niños. De probarse la negligencia de parte del publicador de contenidos, también podría caer una multa para ellos.

Link: UK investigating ‘freemium’ games targeted at kids, could land Google Play in hot water (Phandroid)

Tags

Lo Último


Te recomendamos