CHW

Realidad Virtual: Oculus Rift podría revolucionar la salud mental

Ya está siendo utilizado para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros desórdenes psiquiátricos.

“No tengo ninguna duda de que Oculus revolucionará la realidad virtual con fines clínicos”, dijo el Dr. Albert Rizzo, científico de investigación en la Universidad de California, del Instituto de Tecnologías Creativas (ICT). Agregó además. “Este sistema va servir para mucho más que jugar.”

Rizzo recibió un kit de desarrollador de Oculus Rift, alrededor de seis semanas antes de que se envíen a otros patrocinadores. Debido a su pronto acceso al dispositivo, Rizzo pudo probarlo ampliamente convirtiéndose en el primer médico que informe encontrar un potencial al Oculus para usos diferentes al juego.

De hecho, Rizzo tiene ya la experiencia para evaluar nuevos sistemas de realidad virtual. En 2005, desarrolló él mismo, un software de realidad virtual, diseñado para el tratamiento de veteranos de guerra que sufren de trastorno de estrés post-traumático. Su programa, denominado “Virtual Iraq”, se convirtió en un pilar fundamental en varios centros médicos militares.

Rizzo también ha desarrollado otro programa VRT (Terapia de Realidad Virtual) militar financiado con la intención de reforzar la salud mental de los soldados antes de enviarlos a zonas de guerra.

Varios estudios han demostrado que el protocolo de VRT de Rizzo produce una reducción significativa de los síntomas de TEPT, y la investigación actual está comparando su eficacia con otros enfoques terapéuticos. Además del trastorno de estrés postraumático, otros expertos lo están utilizando para tratar la adicción, las fobias y los trastornos de ansiedad, entre otros problemas de salud mental.

Dependiendo del problema planteado, la VRT funciona de diferentes maneras, pero el tratamiento está diseñado especialmente para simular escenarios de la vida real con los que un paciente lucha. Para el TEPT, relacionado con la guerra, los pacientes lo utilizan para revivir escenas de combate, en un esfuerzo por mitigar las asociaciones terribles vinculadas a sus recuerdos traumáticos.

En la adicción, los pacientes se enfrentan a factores desencadenantes (un cigarrillo, por ejemplo) en un esfuerzo por cultivar y dominar sus estrategias de resistencia a las ansias.

Es interesante ver que al Oculus Rift se le encuentren otras aplicaciones útiles. Así, como lo dice Rizzo, Oculus se ha convertido en un dispositivo que “sirve para mucho más que jugar”.

Link: Virtual Rx: how Oculus Rift could revolutionize mental health (theverge.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos