Raja Koduri regresa a los GPU y a AMD

Raja Koduri regresa a los GPU y a AMD

por

Luego, haber estado en Apple por más de 3 años, vuelve a AMD, unos de los ingenieros más influyentes en el desarrollo de los GPU.

En los últimos años, AMD ha perdido muchas de sus figuras clave. La falta de visión, de una buena dirección, y una pérdida de confianza debido a acciones cuestionables de algunos funcionarios, trajo una atmósfera sombría al interior de la empresa, lo que al final causaría que muchos de sus ejecutivos técnicos busquen nuevas oportunidades en otras empresas.

Es particular el caso de los funcionarios técnicos de la GPU, AMD perdió de un solo golpe, tres jefes de tecnología gráfica: Bob Drebin, que se pasó a Apple en 2009, Raja Koduri, que le siguió poco después y Eric Demers se unió a Qualcomm el año pasado.

Todo esto, sin embargo, está cambiando. Después de tomar las riendas de la compañía como CEO, hace cerca de dos años, Rory Read, poco a poco ha construido bases sólidas para AMD. Con algo más de discernimiento en cuanto al futuro, y sin duda con argumentos económicos, Rory Read ha logrado atraer nuevos directores técnicos, expertos de primera línea en sus respectivas áreas.

Tenemos algunos ejemplos: el verano pasado, John Gustafson, especialista en cálculo masivamente paralelo, dejó Intel para unirse a AMD como jefe de producto y arquitecto de GPU. También tenemos a Jim Keller, arquitecto de los K7/K8, quien vuelve al redil como Vicepresidente Corporativo y Jefe Arquitecto de CPU, luego de una temporada en Apple.

Ahora, fue el turno de Raja Koduri, de regresar a AMD, quien después de haber trabajado en la GPU con S3, ATI y AMD, hasta convertirse en director de tecnología gráfica, se unió a Apple en 2009.

Como Vicepresidente Corporativo de Visual Computing, Raja Koduri tendrá ahora la misión de garantizar el correcto desarrollo de la tecnología gráfica de AMD.

Raja Koduri es uno de esos pocos ingenieros, que han realmente marcado el desarrollo de la GPU, desde las primeras técnicas de compresión de datos en S3, hasta la arquitectura GCN de las actuales Radeon.

De naturaleza pragmática, Koduri fue uno de los primeros en hacer frente a una resistencia interna para promover el desarrollo de compiladores dignos de ese nombre, para los diferentes shaders ejecutados por la GPU (en lugar de la carrera en las optimizaciones del filtrado de texturas) así como en favor del computing por la GPU. A pesar de la falta de recursos, fue sin embargo, Nvidia quien dio una primera solución concreta a ese nivel.

Este regreso a casa, no puede ser sino, una buena noticia para AMD, que muestra su ambición de continuar agresivamente el desarrollo de su tecnología de gráficos.

Por supuesto, la situación financiera de la empresa está lejos de estar en óptima forma. Tomará algunos años, antes de poder apreciar la influencia de la nueva dirección técnica. Esperemos que con AMD aquello no tarde demasiado.

Link: Raja Koduri revient vers les GPU AMD (hardware.fr)

También pueden comentar en nuestro foro.