fayerwayer

¿Qué podemos esperar de Facebook en Android?

Facebook prepara una ofensiva con una gran personalización en Android y un dispositivo de HTC, ¿qué puede ofrecer Facebook?

Facebook va a presentar algún tipo de producto para Android el jueves. Esto es con seguridad lo que sabemos por su invitación, en la que Wayerless estará cubriendo. Si, hemos visto algunas fotos y filtraciones de lo que Facebook va a presentar en tan solo un día, que puede convertir a la red social por antonomasia en un nuevo competidor en el mercado móvil.

Por lo que ahora sabemos, y recuerda que no está confirmado aunque las posibilidades sean altísimas de lo que hemos visto hasta ahora es lo que veremos mañana, estamos ante el intento de Facebook de no ser una aplicación instalada en tu móvil, si no ser el centro de tu móvil.

Facebook se creó para la web y para hacer que personas pudiesen publicar cualquier información a sus contactos y/o amigos. Este uso se convirtió con el tiempo en mantenerse en contacto con tus amigos. Llegada la revolución del smartphone y de la web móvil y de las aplicaciones para todos los sistemas operativos móviles que conocemos, Facebook se ha convertido en un pequeño hub donde creamos, compartimos y nos mantenemos en contacto.

Durante finales de 2012 se confirmó la tendencia de que Facebook está presente a todas horas en muchas de las vidas de sus usuarios, tanto que el uso de usuarios activos en el móvil es mayor que en la versión web de escritorio. Alrededor de 160 millones de personas usando un servicio a diario en un dispositivo que está en la palma de tu mano y que se conecta estés donde estés. Es un territorio demasiado suculento como para dejarlo aparte.

El suculento mercado del móvil para Facebook

Facebook quiere más del móvil que simplemente estar como una aplicación. Sí, se puede mantener la aplicación abierta a todas horas y revisarla con frecuencia, y aun así por el nivel de publicación que existe, nos estaremos perdiendo algo, entre lo que la gente puede perderse está un potencial anuncio con el que Facebook pueda generar ingresos.

Facebook dejó claro hace tiempo que sus intenciones son las de conquistar el mercado móvil. La adquisición de Instagram, el lanzamiento de una aplicación solo para mensajes Messenger, incluso podemos incluir proyectos que acabaron en nada como Poke. Lo que Facebook ha construido poco a poco es un castillo de servicios para móviles que terminará siendo pequeños servicios específicos y básicos para móviles.

¿Cuáles son los servicios básicos de un móvil? Teléfono, Chat y Mensajes, Videoconferencia, Fotografía y Vídeo. Estos son cuatro pilares son los que forman la base de un móvil, después tenemos miles de aplicaciones para rellenar el resto de pequeños espacios que vamos creando, pero la esencia de la comunicación y del uso del móvil es esa, y Facebook poco a poco ha ido cubriendo todas. Todos estos servicios se integrarían con un launcher que reemplazaría tu pantalla principal en Android por los servicios de Facebook, evidentemente poniendo un énfasis a su muro de noticias.

Pero existen servicios de Facebook que podrían reemplazar los que ahora cualquier móvil integra.

Las llamadas del móvil pueden hacerse mediante Facebook Messenger, ya se ha desplegado en bastantes países, incluido Chile, México y España. Aunque la expansión de este servicio parece que está haciéndose de a poco. Evidentemente no todos los países tienen el mismo tipo de servicio móvil, ni cobertura. Siempre se podrán hacer llamadas normales usando la red de tu operadora, pero mientras tengas cobertura de datos, ahí está el VoIP de Facebook.

Los SMS y mensajes como podría ser WhatsApp, sería fácil traducirlos a un uso con Facebook Messenger. Al igual que la videoconferencia, una función escondida desde hace tiempo en la aplicación para iOS.

También tenemos el correo electrónico, algo que Facebook parece no importarle mucho, pero que todos los usuarios de la red social tienen al completar el campo de URL en su perfil. Por ejemplo, si la url de tu perfil de Facebook es algo tipo facebook.com/nombre.apellido, tu email en Facebook es algo similar a nombre.apellido@facebook.com. No es una función muy conocida la verdad, dudo mucho que este servicio llegue a ser tan usado como podría ser cualquier otro email.

Cuando hablamos de fotografía y vídeo, aquí no hay duda, son las grandes bondades de Facebook, el poder compartir vídeos y fotos. La aplicación de Facebook te permite sincronizar todas tus fotos en una carpeta oculta, a modo de copia de seguridad por si en algún momento cambias de móvil, lo pierdes o peor, te lo roban.

En cuanto a la búsqueda, según lo que se ha podido filtrar, Facebook seguiría usando Google como motor de búsqueda, lo que es raro cuando tenemos en cuenta que Microsoft tiene parte de Facebook y además usan Bing en su buscador interno.

Disponible para algunos terminales Android

Si lo que se ha filtrado finalmente es cierto, este nuevo launcher será a la vez la aplicación de Facebook. Una sola aplicación en la que te dará la opción de cambiar la pantalla de inicio o bien dejarla como está y seguir usando la aplicación como normalmente. Pero lo que si sería normal es que estaría optimizado para una serie de terminales y de versiones Android.

Si Facebook quiere llegar a un gran público con esta renovada aplicación, tendrá que dar soporte a los terminales más famosos y vendidos con Android, tipo la gama Samsung Galaxy. Teniendo en cuenta que HTC parece que también está ayudando al desarrollo, no sería de extrañar que sus últimos terminales sean compatibles.

HTC Se involucra con un dispositivo

Que HTC lo está pasando mal y apostó todo al HTC One en la gama alta, es algo que podemos leer entrelíneas con sus últimos resultados económicos. La estrategia de HTC en terminales sociales es una catastrofe. Su terminal HTC ChaCha (cómicamente vendido como ChaChaCha en España) no logró más que agravar el problema de HTC en el mundo de terminales Android, demasiados modelos muy mal enfocados.

Con los últimos HTC simplemente se han centrado en ofrecer mejor calidad de hardware y mejorar la calidad de HTC Sense, sobre todo en su aspecto de redes sociales y sitios de noticias con HTC BlinkFeed presente en su último HTC One. Pero aunque no quede claro quien ayuda a quien, HTC parece lanzar un terminal con esta nueva función de Facebook por defecto.

El terminal que parece se llamará HTC First parece que incluirá una pantalla de 4.3 pulgadas de resolución 720p, 16GB de memoria interna, una cámara de 5 megapíxeles y 1 GB de memoria RAM. Todo bajo Android 4.1.2 según las filtraciones. Unas buenas características que aun a falta de un precio, se basará por completo en el software, porque hay terminales de mejores características y con mucha competencia en precios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos