Paciente utiliza prótesis de manos robóticas que se controlan vía un teléfono móvil

Paciente utiliza prótesis de manos robóticas que se controlan vía un teléfono móvil

Una aplicación permite la activación de funciones complejas como tomar un lápiz o hacer click con el ratón de una computadora.

La compañía británica Touch Bionics acaba de estrenar una interesante prótesis de manos robótica, la que además de ofrecer al paciente funcionalidad básica para realizar tareas cotidianas, puede ser controlada a través de una aplicación móvil para generar movimientos complejos de forma automatizada cada vez que se requiera desde el software.

Labores como tomar un objeto pequeño, escribir con un lápiz e incluso hacer click con el mouse, están dentro de las 24 funciones que la aplicación puede lanzar en forma remota, siendo actividades que con otros métodos es difícil lograr. Para poder activarlas, las prótesis poseen una cubierta que sirve para controlar pantallas táctiles capacitivas, otorgándole autonomía y control de sus acciones a quien tenga el dispositivo insertado.

Aparte de aquello, otros movimientos son activados sin la necesidad de la aplicación móvil, la que en definitiva está destinada para su uso en sincronías complicadas y que necesitan configuración de los motores vía software.

Según Jason Koger, primer paciente en disfrutar de esta tecnología y que perdió ambas manos en un accidente ocurrido el año 2008, la experiencia le da la habilidad de “hacer muchas cosas que en la vida se dan por sentadas”, como por ejemplo, dar un apretón de manos.

Link: Prosthetic hands controlled by iPhone app help a father hold his daughter’s hand again (The Verge)