CHW

O-Bow, el violín que produce música a partir de un laser

Este dispositivo podría facilitar el aprendizaje del instrumento, pero también podría ser utilizado por músicos profesionales.

Este violín se resume en un cilindro de cobre, al cual se le ha colocado un sensor que detecta la velocidad y el ángulo del arco para reproducir el sonido.

Dylan Menzies, profesor de la facultad de tecnología de la Universidad de Montfort de Leicester en Inglaterra, ha desarrollado este violín electrónico sin cuerdas que reproduce fielmente el sonido del instrumento clásico sin la necesidad de tener un dominio especial del instrumento.

Bautizado O-Bow, el parato consiste en un cilindro de cobre al cual se le ha hecho una hendidura en el centro que sirve de guía para el arco. En medio de la ranura se ha colocado un sensor  de flujo óptico similar al que utiliza en los mouses ópticos, y que mide la velocidad, el ángulo del arco y la distancia que lo separa del arco.

La información proveniente del sensor consiste en una serie de muestras que son mezcladas y formadas para obtener un resultado convincente. Se pueden utilizar diferentes modelos de arco, pero también varillas de madera.

Aparte del hecho de que se reproducir inmediatamente un sonido justo, el O-Bow elimina también las exigencias físicas ligadas a la práctica del violín.

Al origen, este dispositivo fue concebido pensando en los creadores de música electroacústica. Estos utilizan teclados para controlar aplicaciones complejas, pero se les presentan ciertas limitaciones cuando se trata de instrumentos de cuerda,. Se piensa que O-Bow será utilizado principalmente en la enseñanza del violín.

El profesor Menzies indica que se encuentra en conversaciones con un fabricante para producir un modelo comercializable, que estaría disponible para la venta dentro de un año aproximadamente.

Aquí un video de demostración.

Link: O-Bow, le violon électronique qui produit le son à partir d’un laser (futura-sciences.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos