Nueva mancha solar de 150.000km es doce veces más grande que la Tierra

Nueva mancha solar de 150.000km es doce veces más grande que la Tierra

Y adivinen a qué planeta podrían afectarle sus llamaradas...

Durante el fin de semana recién pasado, científicos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) parte de la NASA notaron la presencia de una mancha solar que llamaron AR 1726, la que comenzó discretamente en intensidad pero durante el transcurso de las últimas horas se transformó en una de las más importantes de los últimos años.

Y es que su crecimiento ha alcanzado los 150.000km, resultando ser 12 veces el diámetro de nuestro planeta. Además, se estima que cualquier llamarada podría afectar la Tierra, existiendo una entre diez posibilidades de que una de esas expulsiones sea de categoría “X”, lo que los científicos identifican como las de más alta potencia en una escala del 1 al 5.

¿Qué podría ocurrir? Si sale todo absolutamente mal, la mancha solar podría afectar el funcionamiento de los satélites que orbitan nuestro planeta, incidiendo en el correcto funcionamiento de las comunicaciones en Tierra. De todas maneras, se ve improbable que esto ocurra y de ser así, será alertado con anticipación a medida que se vaya desarrollando este evento para tomar las prevenciones del caso.

Link: Aparece una mancha solar gigante: doce veces la Tierra (ABC)