Ciencia

México: UNAM desarrolla simulador para operaciones de próstata

El prototipo utiliza un sistema mecánico y una computadora en donde se simulan diversas operaciones, incluso con complicaciones

La operación de próstata es uno de los procedimientos más comunes cuando el hombre alcanza cierta edad. El crecimiento de ésta bloquea el ducto urinario por lo que es necesario cortar tejido para permitir que el paciente pueda orinar. Para lograrlo, el urólogo utiliza el resectoscopio, que es un aparato que se inserta en el cuerpo y que permitirá orientar al médico cortar tejido por medio de un electrodo y una cámara guía.

Para ayudar a que estas operaciones sean más seguras y los cirujanos lleguen mejor preparados, el doctor Fernando Arámbula Cosío, investigador de la UNAM, desarrolló un simulador mecánico asistido por computadora para que se puedan practicar en un ambiente realista este tipo de operaciones.

El prototipo consiste en un sistema mecánico que simula los movimientos que realizan los urólogos al operar la próstata. Gracias a un sensor, es posible visualizar en una computadora los movimientos que se realizan con el electrodo y así simular el corte de tejidos. Para aumentar el realismo y la inmersión, el prototipo cuenta con los sonidos que emite el resectoscopio al momento de realizar los cortes.

El doctor Arámbula, quien se desempeña como investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, explicó que el prototipo también simula complicaciones, como una hemorragia, en donde la pantalla de la computadora se oscurecerá por el flujo de sangre y el médico tendrá que decidir cómo actúa.

El simulador ofrece varios padecimientos, desde próstata crecida, deformada, hemorragias, etc. Los estudiantes podrán utilizarlo por el tiempo que deseen, de modo que así llegarán mejor preparados a la plancha de cirugía.

El próximo paso será implementar un aparato motorizado que simule la resistencia del tejido, de modo que el médico sienta que se está tocando algo de verdad.

Link: Desarrollan simulador de próstata para prácticas de cirugía (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos