México: Jalisco busca ofrecer internet de banda ancha en todo el estado

México: Jalisco busca ofrecer internet de banda ancha en todo el estado

En la ciudad con mayor desarrollo de software, apenas 30% de los que tienen computadora se conectan a internet.

Uno de los temas importantes de la sonada reforma en materia de telecomunicaciones es el derecho constitucional a una conexión a internet de al menos 5 Mb. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está en los últimos lugares en acceso a internet de banda ancha y es tercer lugar en Latinoamérica.

Algunos gobiernos estatales ya comenzaron a sacarle partido a este tema y uno de ellos es Jalisco, quien presentó un proyecto para dotar de banda ancha a todo el Estado. La iniciativa de acceso económico del conocimiento tiene como objetivo ofrecer internet en todas las regiones de Jalisco.

De acuerdo al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, Jalisco es el cuarto lugar nacional en usuarios de internet, aunque apenas 40% de los hogares tiene computadora y 30% de estos se conecta a internet. Sandoval busca que el estado se convierta en una entidad digital, después de todo Guadalajara es el punto en donde se ubican más empresas de desarrollo de software en la República Mexicana.

Si bien en el nombre de la iniciativa se maneja la palabra económico, no hay más detalles respecto a qué tanto tendrían que pagar los habitantes por conectarse a internet. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, declaró la semana pasada que si bien la reforma a la ley de telecomunicaciones garantiza el acceso a internet, éste no será gratuito:

La gratuidad implicaría la estatización por lo tanto que fuera un sistema que no tuviera competencia, que no tuviera inversión privada, que fuera inversión pública y prácticamente sería, creo yo, en las condiciones de nuestro país, sentenciar a muerte al sistema de telecomunicaciones

De momento no hay fecha de cuándo comenzaría a implementarse esta iniciativa.

Links:
Jalisco busca dotar de banda ancha todos los rincones de la región (El Financiero)
INTERNET LIBRE, NO GRATUITO: SCT (Bits en Imagen)