Robótica

Metrocóptero: El drone volador que desarrolla la Ciudad de Buenos Aires para emergencias

El modelo será un hexacóptero y los encargados del proyecto no han difundido aún las imágenes del prototipo.

La Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, una fuerza creada por la gestión actual de la ciudad para reemplazar a la Policía Federal en esa jurisdicción, informó que se encuentra en proceso de finalización el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado, que será utilizado como soporte en casos de emergencias.

El “Metrocóptero” estaría en operaciones en los próximos 90 días, como parte de un proyecto dentro del área de servicios técnicos de la Policia Metropolitana, equipo liderado por Eduardo Martino, quien informó a la fuente de la noticia que “el drone desarrollado actuará en casos de derrumbes, zonas inundadas o emergencias viales, entre otras”, en una ciudad porteña donde viven 3 millones de vecinos y casi duplica su población en horarios laborales.

Hace un año y medio que se trabaja sobre el proyecto, junto con dos especialistas en robótica y drones voladores. La idea la presentó el mismo Martino, luego de su experiencia con este tipo de equipos en Canadá, Estados Unidos e Israel, quien también destacó que es muy probable que no sean utilizados para ningún tipo de tarea relacionada con vigilancia o seguridad, uno de los puntos más polémicos en la actualidad en referencia a este tipo de equipos robóticos.

Hace unas semanas comentamos la investigación de un medio paraguayo que denunciaba la sistemática invasión de territorios limítrofes por parte de drones voladores militares de Brasil que vigilan la triple frontera entre estos dos países y Argentina, pero que no fueron autorizados por el gobierno ni son auditados por ningún tipo de controlador.

En Argentina, el caso más destacado es el de la ciudad de Tigre, en el conurbano norte de la provincia de Buenos Aires, donde se adquirieron dos unidades de cuadricópteros (el proyecto planea adquirir cuatro más) para monitorear una ciudad turística que recibe más de 150 mil visitantes cada fin de semana.

Ambos casos forman parte de la polémica actual sobre la invasión de la privacidad, el alcance y la falta de regulación de este tipo de equipos tanto a nivel gobiernos como particulares, algo que el ex CEO de Google, Eric Schmidt planteó durante una entrevista a un medio británico para fomentar el debate de una ley que los regule antes de que se masifiquen.

Link: La Ciudad de Buenos Aires trabaja en un drone propio: el “metrocóptero” (infotechnology)

Tags

Lo Último


Te recomendamos