CHW

Material basado en grafeno serviría para hacer ventanas inteligentes que generan electricidad

La creación del graphExeter, sería un paso importante en la investigación para construir ventanas inteligentes que actúen como pantallas de ordenador y que “cosechen” su propia electricidad.

Investigadores de la Universidad de Exeter han encontrado una manera de utilizar el grafeno para producir un sensor de luz flexible completamente transparente, que podría convertirse en parte de una nueva generación de productos electrónicos.

PUBLICIDAD

Los científicos combinaron grafeno con una versión mejorada del material de su propia creación, el graphExeter, para mejorar la eficiencia con la que los dispositivos fotovoltaicos basados en el grafeno convierten la luz en señales eléctricas, pero a la vez permitiéndoles ser completamente transparentes.

Se ha demostrado que se puede obtener una eficiencia similar a las interfaces de grafeno-oro, pero si se quiere tener una ventana fotosensible, entonces, tener nano estructuras metálicas incrustadas en estos dispositivos, haría que la dispersión de la luz causada por las nano partículas produzca una neblina y dejaría de ser completamente transparente.

Los dispositivos electrónicos que utilizan graphExeter en lugar de metales son más ligeros y más económicos. El grafeno ha sido ampliamente elogiado por su potencial para contribuir a la industria de la electrónica debido a su alta resistencia, flexibilidad y peso ligero. El Reino Unido y Europa han estado invirtiendo dinero en la investigación del grafeno.

Sin embargo, los límites en la manera en que este material conduce de la electricidad y la falta de métodos de producción en masa económicos, han postergado hasta ahora su aplicación.

Los investigadores de la universidad Exeter, esperan que su descubrimiento pueda llevar a crear componentes flexibles, tales como paneles solares y teclados que podrían integrarse en la ropa, o contribuir a la tendencia prevista en las pantallas electrónicas integradas en las gafas.

La clave para la combinación de grafeno y graphExeter, que está hecho de varias láminas de grafeno intercaladas con capas de moléculas de cloruro férrico, fue comprender la física detrás de lo que ocurre en la interfase de los dos materiales.

Los investigadores planean ahora aprovechar este conocimiento para crear dispositivos captadores de luz, en particular, generadores de energía eléctrica solar basados en el grafeno, que podrían integrarse con la ropa.

Link: Device points to graphene-based ‘smart windows’ (theengineer.co.uk)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último