Más de un millón de usuarios se han portado libremente de operadora en Chile

Más de un millón de usuarios se han portado libremente de operadora en Chile

De éstos, 914.402 corresponde a usuarios de teléfonos celulares.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) informó que los usuarios de telefonía fija y móvil que se han cambiado de compañía manteniendo su mismo número de teléfono llegó a los 1.004.883 usuarios. De éstos, 914.402 corresponde a usuarios de teléfonos celulares, donde 517.295 corresponden a abonados de prepago y 397.107 de postpago.

Dentro de las empresas de telefonía celular, la empresa que captó a más clientes nuevos –descontando a los que se retiraron– fue Claro con 150.674 usuarios. En contraste, Movistar registró una pérdida neta de 138.961 abonados, seguido de Entel con 52.627 clientes menos.

Respecto a los números de red fija, VTR es quien registró más usuarios nuevos con 25.130 clientes, descontando los que se retiraron de la empresa. A ésta le sigue Claro con 17.834 nuevos abonados, mientras que Movistar es la que más usuarios ha perdido con 47.139 clientes menos.

Según la SUBTEL, “el uso de este derecho se consolida como una herramienta efectiva de competencia y acceso a mejores planes y tarifas“. De hecho, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, resaltó que “la portabilidad numérica fue la punta del iceberg de una reforma profunda a las telecomunicaciones que ya cambió esta industria para siempre. Hoy la transparencia, la competencia por calidad de servicio y la libertad de los usuarios para elegir sin amarres son los pilares de este mercado“.