fayerwayer

Mark Zuckerberg lanza Facebook Home, aires sociales para la plataforma Android

Se trata de una aplicación que modifica la pantalla de inicio en el sistema operativo y pone el enfoque en las personas, no las aplicaciones.

Durante largo tiempo, se especuló sobre la llegada de un teléfono hecho de manera íntegra por Facebook, red social que indudablemente busca expandir su reino más allá de los campos digitales. Pero fabricar un dispositivo de hardware no es el estilo que la compañía sigue y de hecho, el propio fundador y CEO, Mark Zuckerberg, declaró su aversión hace un producto de esa categoría en julio del año 2012:

“Hay muchas cosas que puedes hacer en otros sistemas operativos también, que no son realmente fabricar otro teléfono, lo que realmente no tendría mucho sentido para nosotros“.

Así, el personaje actúa hoy en concordancia a sus palabras del pasado a través del lanzamiento de Facebook Home, plataforma filtrada días anteriores y que busca cambiar el enfoque de los teléfonos móviles desde las aplicaciones, como hoy en día, hacia las personas.

Para lograrlo, el programa se instala e integra en el sistema operativo Android para cambiar el aspecto de la pantalla de inicio, a través de un lanzador personalizado llamado Cover Feed, en una tecnología que se coloca justo en una capa intermedia entre una aplicación regular y un aspecto básico del sistema operativo, ubicándose en un punto medio:

Ya operando el equipo, cuando presionamos el botón físico de desbloqueo nos encontramos con el Cover Feed, lugar que muestra actividad de nuestros amigos y notificaciones recientes, saltándose la pantalla de bloqueo tradicional y reemplazando el panel de inicio tradicional en Android:

En segunda instancia, si deseamos abrir una aplicación de Android entramos a otro menú para lograrlo. Se desliza el dedo en la parte inferior de la pantalla y podemos moverlo hacia tres lados: izquierda para el cliente de mensajería Messenger, arriba para las aplicaciones generales de Android y a la derecha para entrar a la última aplicación abierta:

Por otro lado, se integra un sistema de chat llamado Chat Heads, que recibe los mensajes de nuestros contactos de Facebook y despliega un pequeño icono en cualquier lugar de la pantalla, de forma circular y con al foto de perfil de la persona que nos habla, posicionándose por sobre cualquier aplicación que estemos utilizando de manera discreta y desde donde podemos responder sin la necesidad de abandonar lo que estábamos haciendo antes:

El lanzamiento de Facebook Home llegará primero a teléfonos móviles, siendo lanzada en un par de meses más para tabletas, ya que ahí aún queda trabajo por hacer. Para conseguir Home, el usuario debe dirigirse a la tienda de aplicaciones Play Store en Android o bien abrir sus aplicación de Facebook convencional, desde donde se sugerirá la nueva descarga cuando esté disponible en una semana más sólo para unos pocos aparatos. Pueden revisar detalles de su disponibilidad por acá.

Más información…

Una vez finalizada la conferencia de prensa, Mark Zuckerberg respondió preguntas de los periodistas y reveló más detalles en torno a este lanzador para personalizar el aspecto de Android.

Lo primero fue referirse a temas de privacidad, ya que al tener Facebook tan integrado en el teléfono, los usuarios temen por la seguridad de sus datos personales. A esto, Zuckerberg respondió que su compañía no hará nada que no hagan Google o Apple, los fabricantes y proveedores del sistema operativo, por lo que se espera que la información personal recogida sea mínima y sólo para fines funcionales. De todas maneras, se dice que se recogerá algo al principio para armar estadísticas de uso que Facebook encuentra útiles durante el desarrollo del producto, lo cual será completamente anónimo.

Ahora, sobre la llegada de Home a otras plataformas, específicamente iOS de Apple, Zuckerberg dijo que si bien tienen “excelentes relaciones con Apple”, tendrán que trabajar con ellos para llevar la tecnología al iPhone: “al final, todo lo que ocurra con Apple será en sociedad con ellos”, por lo que seguramente tendremos que esperar para ver el producto en dicha plataforma.

Respecto a temas de publicidad, Zuckerberg aclara que en un principio Home no traerá avisos, sin embargo, éstos llegarán en el futuro nada menos que al Cover Feed, por lo que podríamos tenerlos en la pantalla principal de nuestro teléfono celular.

Además, y sobre la intervención que tendrá el software sobre las funciones de Android, era de esperarse que al cambiarse por completo la pantalla de inicio por una personalizada (un launcher nuevo) perdamos la facultad de ordenar iconos en carpetas o insertar widgets.

Videos explicativos

Si no quedó claro cómo funcionará Facebook Home, la operadora AT&T preparó una serie de videos donde se explica la ejecución del Cover Feed, Chat Heads y el sistema de notificaciones:

Links:
[En vivo] Facebook y su nuevo paso en el mundo móvil
Muestran oficialmente el HTC First, el primer teléfono con Facebook Home
Facebook Home sólo estará disponible en 5 teléfonos al principio

Tags

Lo Último


Te recomendamos