Los IGP Intel Haswell Graphics GT3E/GT3U/GT2/GT1.5

Los IGP Intel Haswell Graphics GT3E/GT3U/GT2/GT1.5

por

Los gráficos integrados de Haswell tendrán un rendimiento similar al de GPUs de gamas bajas de NVIDIA y AMD.

Los nuevos microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Haswell” llegarán oficialmente este martes cuatro de junio del 2013, y prometen un rendimiento por ciclo algo mayor que el de los actuales CPU Core de tercera generación “Ivy Bridge”, y un rendimiento gráfico considerablemente superior.

Los nuevos IGP (Integrated Graphics Processor) Haswell Graphics en sus distintas variantes serán los artífices del gran rendimiento gráfico prometido por Intel, y faltando muy poco para su debut, Intel nos proporciona algunos datos que nos servirán para hacernos una idea del rendimiento gráfico de estos nuevos IGPs, los que estarán basados en la arquitectura gráfica modular Haswell Graphics:

Iris Graphics 5200 “Haswell Graphics GT3E”

Antes conocido como GT3+, y ahora con el nombre código oficial: Haswell Graphics GT3E (¿extremo?). Este IGP estará integrado en los SoC Haswell-H (para notebooks de gama alta y PCs todo-en-uno), será la más potente variante y la única acompañada de la tecnología Crystalwell (entre 64 y 128MB de memoria EDRAM con bus de 512 bits en el mismo encapsulado).

Haswell Graphics GT3E (Iris Graphics 5200) estará conformado por 40 EUs (160 shader processors), y tendrá un rendimiento comparable al del GPU Nvidia GeForce GT 640 “GK107”.

Iris/HD Graphics 5100/5000 “Haswell Graphics GT3U”

Antes conocido como GT3, y ahora con el nombre código oficial de Haswell Graphics GT3U: Este IGP estará integrado en los modelos más potentes de Haswell-MB (notebooks) y Haswell-ULT/Haswell-Y (ultrabooks y tablets).

Intel Iris Graphics 5100 y HD Graphics 5000 (ambos con el nombre código Haswell Graphics GT3U) se diferencian únicamente por su frecuencia de funcionamiento, ambos están conformados por 40 EUs (160 shader processors) y tendrán un rendimiento comparable al del GPU AMD Radeon HD 6670 “Turks XT”.

HD Graphics 4600/4400/4200 “Haswell Graphics GT2”

Este IGP estará integrado en los microprocesadores Haswell-MB de gama baja (notebooks) y en Haswell-DT (PC de escritorio) de gama alta.

Intel HD Graphics 4600, 4400 y 4200 se diferencian únicamente por su frecuencia de funcionamiento, y están conformados por 20 EUs (80 shader processors). Intel promete que tendrán un rendimiento muy similar al de los GPUs Nvidia GeForce GT 630 “GK107” y AMD Radeon HD 6570 “Turks Pro”.

HD Graphics 2×00 “Haswell Graphics GT1.5”

El más humilde de los IGP de Haswell, estará integrado en Haswell-DT y Haswell-MB de gama baja (probablemente Core i3, Pentium y Celeron).

Este IGP probablemente use los nombres comerciales HD Graphics 2800 y 2600, diferenciándose únicamente por su frecuencia de funcionamiento, todos ellos conformados por 10 EUs (40 shader processors). Intel promete que tendrán un rendimiento muy similar al del GPU Nvidia GeForce GT 620 (“GF108” o GeForce GT 530 renombrado).

¿Haswell Graphics hará morder el polvo a los APU AMD Richland?

Actualmente el IGP Intel HD Graphics 4000 “Ivy Bridge Graphics GT2” (16 EUs = 64 shader processors), con un rendimiento aproximadamente 5% superior al del GPU Nvidia GeForce GT 520/610 y 10% inferior al del GPU AMD Radeon HD 6450, es el más potente de los IGP de Intel, por lo que el rendimiento gráfico que prometen los IGP Haswell Graphics simplemente suena impresionante, según los GPUs dedicados de Nvidia y AMD con los que Intel los compara.

Para ilustrar el rendimiento que podemos esperar de ellos, hemos elaborado una tabla, reuniendo el rendimiento promedio de varios GPUs dedicados e IGPs (datos tomados de TechPowerUp), los que hemos combinado con una aproximación basada en los datos de rendimiento proporcionados por Intel, junto a los datos estimados del rendimiento del futuro IGP Radeon HD 7660D de Richland (hasta 40% superior al de Trinity según AMD); datos que hemos transformado a porcentajes (IGP Intel HD Graphics 4000 “Ivy Bridge Graphics GT2” = 100%), para su fácil comparación:

Como se aprecia en la tabla, de cumplirse las promesas de rendimiento de Intel y AMD, en esta nueva generación de CPUs/APUs Intel terminaría superando a los APU Richland, ofreciendo un rendimiento ligeramente superior con su IGP HD Graphics 4600 “GT2”, mientras que los IGP HD Graphics 5200/5100/5000 simplemente no tendrían competencia.

Desde hace muchos años AMD ha mantenido la corona del rendimiento gráfico en el segmento de los gráficos integrados y por un amplio margen. Por lo que las cosas podrían ponerse muy interesantes en el mundo de los IGP si es que Intel llegara a hacerse con la corona del rendimiento gráfico en los IGPs.

Fuente: Haswell 的 Intel HD Graphics 表現究竟如何,透過圖表就能一目瞭然  (VR-Zone)

También pueden comentar en nuestro foro.